El 87,3% de las empresas cárnicas advierte de que sus costes se han incrementado en el primer semestre

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El 87,3% de los empresarios del sector cárnico asegura que sus costes han crecido en el primer semestre de 2022, mientras que un 70,9% teme que sigan incrementándose, según se desprende del octavo Barómetro de la Industria Cárnica Española, elaborado por Anice y Cajamar.

En concreto, estos datos responden al sentimiento alcista de la inflación y al incremento de la energía por el alza del precio del gas, y otros costes operativos. Una situación que está asfixiando a ganaderos e industrias, generando un tremendo desgaste y estrechando los márgenes en todos los eslabones, según informa Anice.

El secretario general de Anice, Miguel Huerta, ha subrayado el complicado momento que atraviesa el sector. “Esta difícil coyuntura nos está pasando factura en forma de desaparición de nuestro tejido industrial, con lo que ello implica de pérdida de actividad y futuro para el medio rural en el que la industria cárnica se ubica”, ha indicado.

- Publicidad-

Por otra parte, la industria confía en mantener el empleo y sus inversiones. Así, más de un tercio de las empresas ha aumentado su plantilla durante el primer semestre y más de la mitad han manifestado su estabilidad.

Unas cifras muy positivas que revelan que, pese a la pérdida de rentabilidad de la industria cárnica, por el incremento del precio de las materias primas y los costes asociados, el sector tiene previsto mantener la plantilla de trabajadores en un momento de incertidumbre y recesión como el actual, realizando un sobresfuerzo.

Por otro lado, la industria está invirtiendo también en proyectos de sostenibilidad y digitalización, como motores de crecimiento, algo que se impulsaría aún más con la esperada llegada del Perte Agroalimentario, si estas ayudas pudiesen aplicarse de forma importante en las pequeñas y medianas empresas del sector cárnico.

De esta forma, el 78,3% de las empresas están invirtiendo en tecnología de digitalización de procesos, siendo ésta el área que más ha crecido.

POCOS SATISFECHOS CON LA LEY DE LA CADENA Y LAS AYUDAS DE EUROPA

En esta edición, el barómetro incluye cuestiones relacionadas con la ley de la cadena alimentaria y las ayudas de la UE, ambas con resultados escasamente positivos.

Así, en el caso de la ley de la cadena, para un 55% de los encuestados no ha resuelto la problemática de las relaciones comerciales, frente a un 5,5% que declaraba su satisfacción.

Al igual que sucede con la normativa, más de la mitad de los encuestados ha mostrado su insatisfacción ante el marco normativo de las ayudas de la UE.

De igual manera un 65,4% cree que los fondos de ayudas de laUnión Europea no están llegando al sector cárnico, influenciado a su vez porque en noviembre se abre el plazo para el Perte, y en octubre, aún se desconocía cómo se iba a realizar la tramitación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.