El 90% de los jóvenes apoya regular los precios de alquiler, según el Injuve

Los jóvenes valoran muy negativamente la calidad y estabilidad del empleo y el 84% ve necesario reforzar la educación en igualdad de género

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Nueve de cada 10 jóvenes dice estar de acuerdo con que se regulen los precios del alquiler, según se ha dado a conocer este miércoles, 7 de abril, en la presentación de los resultados de la Consulta Pública a la Juventud del Instituto de la Juventud (Injuve) para recoger las principales preocupaciones de este sector de la población de cara a su incorporación a la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, con el fin de lograr que España cumpla con la Agenda 2030.

Así, en relación a la vivienda –uno de los ejes que analiza la encuesta—, los jóvenes valoran por debajo de 4 sus posibilidades de acceder a una vivienda antes de los 30 años y marcan como principales obstáculos la inestabilidad laboral en un 37%, la insuficiencia de ingresos en un 33% y el alto precio de los alquileres en un 20%.

Respecto a sus demandas, 9 de cada 10 están de acuerdo en que es necesaria una regulación de los precios del alquiler, «lo que indica un grado de consenso muy elevado», como ha explicado en la presentación de los resultados el director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud, José Ismael Criado.

«El tema de la vivienda es un clamor», ha aseverado Criado que ha hecho un llamamiento a partidos y agentes sociales para alcanzar un acuerdo al respecto ya que, como ha destacado, para los encuestados «la futura Ley de Vivienda se ve como una oportunidad inmejorable». La encuesta también revela que, para la gran mayoría de jóvenes, se deberían impulsar ayudas para acceder a la vivienda y piden ampliar el parque público de vivienda.

Esta consulta, abierta desde el 5 de febrero hasta el pasado 7 de marzo y dirigida a jóvenes de hasta 35 años, organizaciones juveniles o prestadoras de servicios a la juventud y direcciones generales de juventud de las comunidades autónomas o municipios, busca dar la voz a los jóvenes como protagonistas de la puesta en marcha de actuaciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se han recibido 1.271 respuestas, entre particulares, entidades juveniles y administraciones públicas.

Por ello, se articula en torno a cinco ejes: empleo y emprendimiento, vivienda y emancipación, ecologismo, educación y participación y feminismo siendo los primeros (empleo y vivienda) dos de las grandes preocupaciones de este colectivo pues, como ha resumido Criado, «la libertad no es solo irse de bares y fiesta, la libertad es tener un empleo y una vivienda».

En el capítulo de empleo, los encuestados valoran muy negativamente la calidad y estabilidad en la materia e identifican como problemas en este ámbito los bajos salarios (un 20%), los requisitos de experiencia (un 18%), la temporalidad (un 16%) y la falta de oportunidades y el incumplimiento de los derechos laborales (un 10%).

Más del 90% de los jóvenes participantes considera que las prácticas laborales han de ser remuneradas, que es necesario bonificar la contratación juvenil, fortalecer los planes públicos de empleo y fomentar el empleo juvenil en el ámbito rural.

En materia de educación, los resultados reflejan una defensa masiva del derecho a un sistema de educación universal, de calidad e inclusivo que garantice que nadie se queda atrás. En este sentido, defienden las becas como garantía de la igualdad de oportunidades.

Como problemas más destacados aluden a la falta de inversión en la educación pública, las elevadas ratios profesor-alumno y la falta de adecuación de los temarios y contenidos al mercado laboral. Otros aspectos significativos son que el 84% considera necesario reforzar la educación en igualdad de género, un 92% ve imprescindible impulsar la Formación Profesional y un 90% cree que la educación online ha puesto de manifiesto la brecha digital.

En feminismo, en una escala de 10, los encuestados valoran por encima de 8 favorecer la conciliación familiar, la corresponsabilidad en los cuidados, las leyes para combatir la violencia machista o las políticas públicas para luchar contra la discriminación por género, tales como las acciones positivas.

Asimismo, el 94% está «de acuerdo» o «muy de acuerdo» en que debe haber mayor compromiso empresarial e institucional para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y garantizar el acceso a las mujeres a puestos de responsabilidad.

En medio ambiente, la crisis climática y la protección del medio ambiente se perciben como cuestiones prioritarias y sus principales preocupaciones son la dependencia de plásticos de un solo uso (12%), la contaminación del aire (10%), la protección de los animales (7%), el aumento de la temperatura global (7%), los vertidos tóxicos al mar (7%) y la deforestación (6%).

En este campo, para el 72% de encuestados la juventud es el colectivo más perjudicado por la crisis climática, el 97% considera que las administraciones públicas deben garantizar una transición ecológica justa y un 98% piensa que se puede detener el cambio climático o reducir su impacto.

ODS Y JÓVENES

Estos datos se han presentado en el ‘Encuentro con la Juventud’, cuyas conclusiones se incorporarán al informe para la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible que se enviará a Bruselas. El acto ha sido clausurado por el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, quien tomó recientemente el relevo de Ione Belarra, actual Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que ha destacado en su intervención el «alto conocimiento por parte de los más jóvenes sobre los ODS, aunque no sea en profundidad, es un primer paso».

La encuesta revela que el grado de conocimiento de los ODS entre los jóvenes es relativamente alto: 3 de cada 4 los conoce (el 76%), aunque poco más de 1 de cada 4 afirma conocerlos en profundidad (el 27%). A partir de los 25 años, el grado de conocimiento es ligeramente superior, sobre todo de quienes los conocen en profundidad.

Además, los jóvenes muestran mucha confianza en su capacidad para incidir en la implantación de los ODS: un 85% la valoran ampliamente y solo un 3% no tiene ninguna confianza en que la juventud pueda desarrollar ese papel. Por todo ello, Santiago también ha reconocido que «el reto» al que se enfrentan «es complicado» y ha apelado a «la movilización ciudadana permanente» para alcanzar los retos fijados.

Por su parte, la directora general del Injuve, María Teresa Pérez, ha inaugurado el encuentro y ha destacado que esta iniciativa «es una apuesta por la juventud como factor indispensable de desarrollo y de transformación social que debe protagonizar el cambio hacia un nuevo modelo de cara a la consecución en 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Además de los cargos institucionales, han participado como representantes de la juventud 11 asociaciones especializadas en lasprincipales problemáticas: EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), Jóvenes CCOO, Juventud RUGE (UGT), Coordinadora de Vivienda de Madrid, Sindicat de Llogateres, Fridays For Future, Extinction Rebellion, Federación Mujeres Jóvenes, Grupo Joven de la FELGTB, Cruz Roja Juventud y el Consejo de la Juventud de España.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.