El 92% de la población reconoce que necesita más formación sobre seguridad en Internet, según ObservaCiber

Un 70% de los usuarios de Internet sufrió un intento de fraude en el último trimestre de 2021

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Nueve de cada diez españoles reconoce la necesidad de formarse en materia de seguridad en Internet, según el ‘Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España’ correspondiente al segundo semestre de 2021, elaborado por ObservaCiber y en coordinación con el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Así, un 25% de las personas desconoce qué es un cifrado de datos o de documentos y un 39,6% no sabe reconocer si su equipo está correctamente actualizado. Por el contrario, un tercio dice sentirse totalmente o bastante preparada para afrontar riesgos de ciberseguridad.

- Publicidad-

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que el 3,7% de los dispositivos móviles y el 51,5% de los ordenadores han sufrido una infección por ‘software’ malicioso (‘malware’). Estos últimos son más vulnerables que los móviles o las tabletas porque, en el último semestre de 2021, han disminuido los hábitos para ganar seguridad entre los usuarios.

Sobre este aspecto, el porcentaje de usuarios que usan contraseñas en sus ordenadores ha caído del 59,5% al 55,7%, y el número de personas que emplean antivirus ha pasado del 58,7% al 53,1%.

EL 70% DE LOS USUARIOS DE INTERNET SUFRIERON UN INTENTO DE FRAUDE

Durante los últimos seis meses de 2021, el 70,9% de las personas que se conectaron a Internet han sufrido una situación de fraude. En la mayoría de los casos fueron invitaciones a visitar webs sospechosas (63,2%), ofertas de servicios o productos no solicitados (46,5%) o la solicitud de claves o de información personal (24,3%).

El PIN, patrón y sistemas de desbloqueo siguen siendo las medidas más utilizadas para proteger los dispositivos móviles, habituales para el 87,9% de la población. Otra medida “eficaz”, según el ObservaCiber, es mantener una constante actualización de seguridad. Según el informe, un 87,4% de los encuestados asegura cumplir con esta actualización, aunque solo un 72,5% lo hace realmente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.