El 96% de los directivos españoles cree que el cambio climático afectará a la estrategia de su empresa

Casi 6 de cada 10 señalan que lo más difícil es exigir a proveedores y socios criterios específicos de sostenibilidad

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Casi la totalidad de los directivos españoles (el 96%) ha afirmado que el cambio climático afectará a la estrategia y operaciones de su empresa en los próximos 3 años, según se desprende del informe ‘CxO Sustainability Report’ de Deloitte.

Entre los resultados del informe, se destaca también que el 96% de los directivos españoles ha indicado que su empresa ya se ha visto impactada negativamente por el cambio climático.

- Publicidad-

Entre los fenómenos que han impactado personalmente en los últimos 12 meses, los directivos señalan que el 60% ha sufrido los efectos del calor extremo, el 48% de los incendios, el 35% de tormentas más frecuentes e intensas, el 22% de grandes inundaciones, el 17% de la escasez de agua, el 14% de la sequía severa y el 10% del aumento del nivel del mar.

Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, el 94% de los directivos españoles ha afirmado que si se emprenden acciones inmediatas, se podrán limitar las peores consecuencias del cambio climático.

En este sentido, el socio director de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Deloitte, Francisco Celma, ha señalado que la encuesta pone de manifiesto que el cambio climático “ya está afectando a las organizaciones”, pero que las empresas están avanzando en materia de cambio climático y los directivos están sensibilizados con el tema.

LA PRESIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Entre los principales problemas vinculados con el cambio climático y que están afectando a las empresas, el 50% de los directivos han señalado que es la presión de la sociedad civil.

Le siguen la incertidumbre regulatoria (48%), la necesidad de modificar procesos industriales (47%), el impacto operativo de los desastres relacionados con el clima (42%) y el coste de la mitigación de los efectos del cambio climático (38%).

En cuanto a las tres principales acciones de sostenibilidad que las organizaciones han emprendido para paliar esta situación, en el 77% de los casos se señala al aumento de la eficiencia en el uso de energía, un 74% cita el uso de materiales más sostenibles y un 65%, la reducción de la cantidad de desplazamientos en avión después de la pandemia.

Por otro lado, los directivos han destacado que las iniciativas “más complejas” de desarrollar son exigir a proveedores y socios comerciales que cumplan con criterios específicos de sostenibilidad (56%); desarrollar nuevos productos o servicios respetuosos con el medio ambiente (54%); y actualizar o reubicar instalaciones para aumentar su resistencia ante el cambio climático (39%), entre otras.

LOS DIRECTIVOS CONSIDERAN QUE SE PIDEN CAMBIOS MUY GRANDES

Las principales dificultades para impulsar la sostenibilidad se deben a que los cambios requeridos son muy grandes (31%), el elevado coste (29%), el suministro insuficiente de productos sostenibles o de bajas emisiones (29%), la dificultad para medir el impacto ambiental (29%) y la importancia de cuestiones o exigencias comerciales a corto plazo de los inversores y accionistas (24%).

En el lado contrario, los directivos han apuntado que los principales beneficios para desarrollar iniciativas climáticas en sus organizaciones son el reconocimiento y reputación que proporcionan a la marca (52%), la lucha frente al cambio climático (46%) y la satisfacción del cliente (45%).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.