El alza de las materias primas ya ha ocasionado un agujero de 9.500 millones en la economía española

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El impacto económico del alza del 124% estimada en los elementos esenciales de la construcción desde abril de 2020 asciende ya a 9.479 millones de euros en España, según las conclusiones de una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid.

El ingeniero de Caminos Pedro Santos ha explicado que esta cifra se ha extraído a partir de los 30.626 millones de euros de inversión nacional desde el inicio de la pandemia, según los datos obtenidos del Servicio de Estudios de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI).

En cualquier caso, Santos ha avanzado que, tras analizar la génesis del problema, la previsión de la evolución de los precios de las materias primas apunta a que haya una cierta tendencia a la estabilización, entrando ahora en un periodo de lento descenso de precios.

No obstante, mientras tanto, el abogado del Estado Ignacio Zurdo ha destacado la imposibilidad de que los constructores aborden ciertas obras: “No estamos ante un problema del contratista, sino del dueño de la obra. Hay que convencer a la administración para que sea empática con el problema y permita la suspensión del contrato en ciertos casos”.

Varios participantes en las jornadas han incidido en que es difícil determinar el umbral entre el riesgo que debe asumir el contratista y el que debe asumir la administración, pero han apuntado a la posibilidad de fijarlo en el 6%: “Si estamos ante obras en las que el incremento hay incidido en más de un 10% la administración debería asumirlo”, según Zurdo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.