“El año empieza con Augurios malísimos”

Analizamos la situación de los mercados con Juan Ignacio Crespo, que apunta que “El año empieza con Augurios malísimos”

Os dejamos su Newsletter:

Llamativo hoy
De madrugada subían algunas de las Bolsas de Asia-Pacífico, aunque no con la fuerza que lo hicieron en EEUU el viernes por la tarde.
Las acciones del casino de Macao han llegado a perder hasta un 29% tras la detención de su consejero delegado.

Los analistas de Goldman Sachs esperan cinco subidas de tipos de interés en este año 2022.


El Índice Báltico Seco se recuperó un 6,1% el viernes, hasta 1.381.
La Reserva Federal drenó el viernes mediante el repo inverso a tres días liquidez por valor de 1.615.021 millones de dólares (1.583.895 millones el día anterior) pagándola al 0,05% anual (la cifra récord se alcanzó al cierre del ejercicio 2021: 1.904.582 millones de dólares).


Un año de Bolsa que empieza como 2008
Con las caídas de Bolsa de la semana pasada el índice Nasdaq 100 alcanzó (incluso superó ligeramente) desde el inicio del año el máximo de la primera bajada que le auguraba nuestro “GPS de 2015” adaptado para el inicio de la subida de tipos de interés en julio de este año .


La caída acumulada en las 19 primeras sesiones del año ha sido del 14,20%.
No ha ocurrido lo mismo con el S&P 500, al que aún le quedaría una bajada adicional del 3% para alcanzar el límite marcado por su GPS·
En cualquier caso, el inicio del año es uno de los peores de la historia, con independencia de que ese peor inicio se lo atribuyamos a 2008 o a 1938 (en mi artículo de hoy en El Español/Invertia hablo de eso). En el Gráfico 2 se ve que, de los años comparados, solo el 2008 fue peor en los primeros compases del año.
El problema es que, si el GPS de 2015 proporcionaba esas indicaciones de una o varias caídas limitadas dentro del año, la aceleración de los ritmos está poniendo las cosas más negras: la Reserva Federal tiene el propósito de reducir su balance de manera bastante rápida a partir de octubre y puede que lo inicie antes de esa fecha. Las subidas que descuenta el mercado en este momento ya no son tres ni cuatro, sino cinco subidas de tipos de interés dentro del año 2022.


Por si eso fuera poco, las declaraciones del Presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta deja claro que dentro del Comité de Mercado Abierto hay partidarios de iniciar las subidas con 0,5% o más, en lugar del tradicional 0,25%.
En definitiva, que el endurecimiento de las condiciones financieras puede ir mucho más rápido de lo anunciado hace un mes por la Fed. Y las Bolsas reaccionar de manera más virulenta.


Descargo de responsabilidad
Éste es un comentario sobre la economía y los mercados y no da recomendaciones ni de compra ni de venta de ningún tipo de activo. Información y opinión, pero no asesoramiento ni recomendación. Cada inversor debe realizar su propio análisis y/o contratar con terceros el asesoramiento financiero profesional que crea conveniente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.