El autobús recibe en España el 40% de la financiación frente al tren, pero transporta al 60% de viajeros

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El sector del autobús recibe en España unas transferencias corrientes del Estado de 2.100 millones de euros y transporta cada año a más de 2.500 millones de personas, frente al tren, que recibe 2.800 millones de euros y transporta a 2.000 millones de personas, lo que supone que el primero recibe el 40% del dinero, pero transporta al 60% de los viajeros.

Así se desprende de un estudio realizado por la Fundación Corell y la consultora IDOM para la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), que también concluye que la inversión en transporte público en España es la tercera más baja de Europa, solo por detrás de Irlanda y Chipre.

En concreto, en España las transferencias corrientes para financiar el transporte ascendieron en 2019 a casi 5.000 millones de euros, cifra inferior, por ejemplo, a los 5.500 millones que destina solo la provincia en la que se encuentra París (Ile de France), con 12,2 millones de habitantes, o los 4.000 millones en Londres.

- Publicidad-

Por territorios dentro de España, el estudio también ha observado desigualdades importantes, puesto que la subvención por población en el ámbito interurbano no supera los nueve euros por persona, mientras que en el urbano oscila entre 35 y 42 euros por persona, cifra que en el entorno metropolitano alcanza los 66 euros por persona.

Desigualdades paralelas se encuentran si se tiene en cuenta el modo de transporte: en el ámbito de la media y larga distancia, el tren es beneficiario del 75% de las ayudas públicas; en ámbito interurbano, por su parte, la inversión al tren duplica la del autobús, pese a transportar 500 millones de pasajeros menos.

“El desigual reparto de las subvenciones públicas al transporte terrestre que otorga España en todos los ámbitos, favorece al ferrocarril frente al autobús y a los principales núcleos metropolitanos frente al resto del territorio”, concluye el estudio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.