El autoconsumo solar en España crecerá hasta los 30 GW instalados en 2030, el doble de lo previsto

Según las estimaciones de la firma Powen

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El mercado potencial de autoconsumo en España se puede situar entre los 20 y 30 GW en 2030, más del doble de las previsiones procedentes desde varios ámbitos y por encima de las cifras previstas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así lo ha anunciado José Benjumea, CEO de la compañía europea de autoconsumo energético Powen, en un evento realizado junto a UNEF (Unión Española Fotovoltaica) y Brookfield Renewable.

- Publicidad-

El directivo ha explicado que se está produciendo un cambio en la visión de las expectativas. “Nuestras previsiones de alcanzar entre los 20 y 30 GW son reales, pues en España disfrutamos de 1.700 horas de sol de media al año”, ha señalado Benjumea, quien ha añadido que “cuando hablamos de potencia de energía solar no se puede comparar con la nuclear o la de ciclo combinado, pues estas generan electricidad permanentemente los 365 días del año”.

Así, ha indicado que estudios de 2019 hablaban de una potencialidad física de 43,7 GW de autoconsumo, pero según las estimaciones de la compañía esa capacidad de generar energía es “incluso mayor”.

“Hoy tenemos una realidad diferente, un mundo circular en el que el cliente ya no es el final de la ecuación, sino el centro de todo, con capacidad de decisión. Cada uno puede producir su propia energía, cargar su coche, almacenar la electricidad y vender la que le sobra”, ha incidido.

En cuanto al potencial de España, Benjumea asegura que tiene una oportunidad para ser líder de Europa y exportar la energía al resto de países. “Tenemos el doble de sol que Alemania; somos el 29º país europeo en cuanto a habitantes por metro cuadrado, por lo que tenemos espacio suficiente y contamos con talento cualificado. Estos factores, junto con los Fondos Next Generation, ayudarán a canalizar el autoconsumo y generar riqueza a largo plazo”, ha augurado el directivo de Powen.

En 2019, UNEF estimaba un ritmo de instalación de alrededor de 400 MW anuales de fotovoltaica para autoconsumo, mientras que, en esas mismas fechas, las estimaciones de la CNMC se situaban en torno a los 432 MW anuales de potencia fotovoltaica de autoconsumo. Según remarca Powen, estas cifras no solo se han incrementado, sino que se espera que lo sigan haciendo en los próximos años.

Rafael Benjumea, presidente de UNEF, ha analizado la evolución del mercado del autoconsumo solar y ha asegurado que las previsiones de UNEF respecto al crecimiento del mercado español se sitúan en más de 1.203 MW en 2021, pudiendo llegar hasta los 9.000 megavatios de potencia instalada en 2030, aunque “el límite lo podrá el mercado”.

“La fotovoltaica es la fuente de energía más eficiente y competitiva económicamente, tanto entre las renovables como entre las demás”, ha explicado Rafael Benjumea, a la vez que ha recordado la evolución del autoconsumo.

“En 2015 las instituciones no entendían el potencial de esta energía y se estableció el ‘impuesto al sol’; sin embargo, la penetración del autoconsumo, la bajada de los costes de instalación y la sensibilización de la población ha propiciado su crecimiento constante. Es un camino que no tiene vuelta atrás”, ha remachado.

Una de las causas de esta competitividad es que “ha reducido sus costes un 90% en 10 años”. Por sectores, el doméstico representa un 32% de los MW instalados de autoconsumo en 2021, el industrial un 41% y el comercial un 26%.

Respecto a las barreras a las que se enfrenta el sector del autoconsumo solar, UNEF considera que simplificar, digitalizar y homogeneizar las barreras administrativas, homogeneizar los requisitos de conexión y simplificación, desarrollar el marco facilitador para las comunidades energéticas, para el almacenaje y para el desarrollo de agregadores de demanda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.