“El avance de Rusia sobre Dnipro es vital porque el Dniéper cruza la ciudad”. Armesilla
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, habla sobre el deterioro del frente ucraniano, con informes constantes de deserciones y rendiciones entre las fuerzas ucranianas. Señala que “el control de Pokrovsk acerca a Rusia a Dnipro. Esto implica un salto cualitativo”.
Santiago Armesilla, director del Instituto Beatriz Galindo – La Latina, mantiene que “la clave militar para rusia es el control del Dniéper”, destaca la importancia del control sobre el río y la costa del mar Negro como factores clave para las negociaciones futuras. Si Rusia toma el control total de estas áreas, podría dificultar cualquier intento de Ucrania de negociar con una posición fuerte, lo que dejaría a Ucrania con pocas opciones de supervivencia geopolítica. Y, recalca que “el avance de Rusia sobre Dnipro es vital porque el Dniéper cruza la ciudad”
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, menciona la visita inminente del presidente iraní Masud Pequi a discutir un acuerdo estratégico con Rusia. Esto se produce en un momento clave, justo antes de que Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos, lo que refleja una dinámica importante a nivel geopolítico.