El avance en las negociaciones entre Rusia y Ucrania anima a los mercados y aumenta las compras en Europa

Rusia ve avances significativos en las negociaciones con Ucrania. Lo publica la agencia rusa Interfex, destacando palabras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión con su homólogo bielorruso. El mandatario asegura que sus diplomáticos ven “cambios positivos” en la posición de los representantes ucranianos durante las negociaciones de paz.

Entre las solicitudes del Kremlin, se encuentran la no adhesión de Kiev al pacto de la OTAN y la total desmilitarización de su territorio. 

Las bolsas europeas rentabilizan sus palabras y se aumentan las compras. Los índices del Viejo Continente aceleran las subidas en la recta final de una semana marcada por una gran volatilidad en la renta variable y las materias primas. El petróleo, que marca el ritmo de las bolsas, repunta de nuevo.

En el caso de la bolsa española, el IBEX ha aguantado mejor que el resto de pares europeas y acumulaba hasta ayer una subida del 4,5%.

El euro avanza frente al dólar, si bien sigue en zona de mínimos de dos años. La moneda europea supera los 1,10 dólares. Mientras los bonos siguen elevando su rentabilidad, ante la expectativa de normalización monetaria en Europa y EEUU.

Wall Street cerró ayer con pérdidas moderadas, pero los futuros se suben tras las palabras de Putin, anticipan subidas de más del 1%.

Además, El cierre de la Bolsa de Moscú cumple dos semanas y el mercado de futuros de Londres mantiene en suspenso la negociación del níquel

Relacionado con esta guerra, y con los precios energéticos al alza… Hoy se ha conocido que la inflación en España se disparó al 7,6% en febrero, dos décimas más de lo esperado, hasta la tasa más alta en casi 36 años. Además, la inflación en Alemania repuntó en febrero hasta el 5,1%. En EE UU se conoció ayer que la inflación se disparó en febrero al 7,9%, una cifra no vista desde enero de 1982.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que permitirá el ingreso de voluntarios para luchar en la guerra. Según el Kremlin, hasta 16.000 combatientes de Oriente Próximo están ya dispuestos, muchos procedentes de Siria. 

Rusia ha atacado hoy tres nuevas ciudades en Ucrania cercanas a la Unión Europea, a 87 kilómetros de Polonia y 153 de Rumania respectivamente.  La ofensiva rusa sigue en Járkov, donde han disparado contra un psiquiátrico en el que 330 internos se habían resguardado en un refugio antiaéreo. 

Zelenski asegura que 100.000 personas han huido por los corredores humanitarios en las dos últimas jornadas. Los intentos por evacuar Mariupol —donde las condiciones son “apocalípticas, según la Cruz Roja”— han fracasado en los seis últimos días. Hasta ahora, más de 2,5 millones de personas han escapado de Ucrania, según Naciones Unidas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.