El Banco Central de Argentina sube los tipos por tercera vez en el año y los sitúa en el 44,5%

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Directorio del Banco Central de Argentina ha elevado en 200 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 44,5%, lo que supone el tercer aumento de 2022 desde que el país sudamericano alcanzara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa de 45.000 millones de dólares (41.000 millones de euros).

Con una inflación interanual del 52,3% y un shock de oferta producido por el conflicto en Ucrania, la autoridad monetaria ha justificado su decisión en “establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.

Dicho “sendero” obedece al acuerdo entre Argentina y FMI para el acceso a un nuevo programa económico. En concreto, el principio de entendimiento entre sendas partes recogía un acuerdo para disponer de tasas de interés reales positivas, además de una reconstrucción del mercado de deuda pública en el mercado local argentino.

En este contexto, el Directorio del instituto emisor ha elevado en 200 puntos la tasa de interés nominal de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, actual referencia para los tipos de interés argentinos.

Por otra parte, la entidad también ha decidido elevar los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos.

El banco central ha asegurado que las tasas de interés se mantienen “en niveles favorables”, en especial para la inversión y la producción, y el sector de micro, pequeñas y medianas empresas. La institución monetaria también ha incidido en que seguirá regulando ciertas tasas “clave” para el consumo de las familias.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.