El Banco Central de Colombia mantiene los tipos de interés en el 1,75%

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en el 1,75% en su última reunión de política monetaria de este lunes, aunque ha advertido que la falta de un ajuste fiscal por parte del Gobierno puede reducir el espacio de actuación de la política monetaria.

En concreto, los banqueros centrales han señalado de que dada la situación fiscal y de endeudamiento público, de no lograrse el ajuste fiscal requerido en las finanzas públicas “se comprometería el acceso al financiamiento y aumentaría su costo, lo cual eventualmente reduciría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad económica y el empleo”.

Con respecto a la inflación, la institución central ha alertado que parte del incremento reciente de la inflación, que se situó en el 3,3% en mayo, podría tener alguna persistencia y afectar las expectativas, las cuales permanecen ancladas.

En cuanto a la actividad económica, el organismo ha puntualizado que en el primer trimestre la economía colombiana alcanzó un crecimiento mayor al esperado, un dinamismo que se mantuvo durante el mes de abril.

No obstante, la tercera ola de contagio del Covid-19, y en mayor medida los bloqueos a las vías y las protestas sociales derivadas de la propuesta de reforma tributaria derivaron en una menor actividad económica durante el segundo trimestre.

Pese a ello, el buen desempeño hasta abril justificó una revisión del pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 del 6% al 6,5% en el escenario central. Sin embargo, en dicho escenario el nivel de actividad económica seguiría siendo inferior al de 2019. Además las tasas de desempleo e informalidad se mantienen en niveles “particularmente altos”.

Asimismo, el Banco Central ha apuntado que a pesar del crecimiento de la demanda externa se proyecta un mayor déficit de cuenta corriente consistente con el mejor dinamismo de la demanda interna. En lo referente a los mercados exteriores, la institución mira a Estados Unidos, donde la inflación se mantiene por encima del 2% y genera “expectativas sobre la posibilidad de que se adelante el inicio de la normalización de la política monetaria en ese país, lo que tornaría las condiciones financieras internacionales menos favorables y afectaría el apetito por riesgo para inversiones en las economías emergentes”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.