El Banco de España confirma que el Euríbor repuntó al -0,335% en febrero, su mayor nivel desde 2020

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró febrero en el -0,335%, lo que supone su mayor nivel desde julio de 2020, cuando el índice cerró en el -0,279%.

Además, supone un aumento con respecto al nivel registrado en el pasado mes de enero, cuando cerró en el -0,477%.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de 44 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 3,60 euros al mes.

- Publicidad-

Asimismo, los datos correspondientes al mes de enero han mostrado también un descenso, hasta el -0,335%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en -0,571%, a un mes en -0,553%, a tres meses en -0,532% y a seis meses en -0,476%.

El Banco de España también inició en junio la publicación del tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), un nuevo índice de referencia que el supervisor ha definido como el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target2 el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) que es elaborado y difundido por el Banco Central Europeo (BCE).

Así, el tipo de interés de referencia basado en el €STR a una semana se situó en -0,575%, a un mes en -0,576%, a tres meses en -0,577%, a seis meses en -0,573% y a un año en -0,568%.

POLÍTICA MONETARIA Y CONFLICTO EN UCRANIA

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha señalado que febrero ha sido un mes de “muchísima fluctuación” del Euríbor, llegando a dispararse en su tasa diaria al -0,283% el 14 de febrero, después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dejará la puerta abierta a subir los tipos de interés este año.

“El cambio de discurso de la presidenta del BCE propiciado por la alta inflación que está viviendo Europa ha empujado al Euríbor hacia el cero. Si se mantiene esta tendencia y se confirmara el cambio en la estrategia económica, sería un varapalo para las familias, ya que las cuotas de sus hipotecas se incrementarían y perderían poder adquisitivo”, ha explicado.

El experto también ha apuntado que el ataque de Rusia a Ucrania puede afectar también al Euríbor. “Tras dos años de incertidumbre por la Covid-19, parecía que la economía se empezaba a recuperar. Es más, hemos terminado 2021 con los mejores datos de compraventa de viviendas desde 2013. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a otro momento de incertidumbre y habrá que ver cómo reacciona el BCE y los mercados”, ha avisado.

En este sentido, XTB señala que el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania está teniendo repercusiones en todos los mercados y, desde el comienzo de la invasión rusa, el Euríbor ha retrocedido desde el máximo mensual de -0,283%.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS HIPOTECAS

El director de Hipotecas de iAhorro ha apuntado que, posiblemente, este sea “el último tren” para todas las personas que están pensando en subrogar su hipoteca y conseguir mejores condiciones. “La tendencia es que los tipos suban, por lo que va a ser muy difícil que se dé un momento como este para cambiar y mejorar las condiciones de las hipotecas”, ha reconocido.

En cuanto a la posible subida de precios de las hipotecas, el experto de iAhorro prevé que los bancos mejoren las ofertas de los préstamos variables y empeoren “un poco” los tipos de las fijas, si finalmente se mantiene el cambio de tendencia del Euríbor.

En este escenario, Colombelli anima a los ciudadanos que ahora mismo están mirando una hipoteca a tener la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) del banco con el que quieren firmar su préstamo para que no les apliquen modificaciones al alza en sus condiciones. “Cuando el ciudadano ya tiene la FEIN de su entidad con todos los detalles de la oferta no se le pueden aplicar modificaciones, por lo que es muy interesante tenerla atada cuanto antes”, ha recomendado.

Por su parte, el análisis de HelpMyCash señala que la subida del Euríbor no la notarán todos los que tienen una hipoteca variable contratada. “El interés de estos productos se actualiza con el nuevo valor del Euríbor una vez al semestre o al año, en la fecha indicada en el contrato”, señala el comparador. De esta forma, por lo tanto, “solo se encarecerán los préstamos cuyo interés se revise durante las próximas semanas”.

Además, indica que los bancos “ahora sí les interesa” que se firmen hipotecas a tipo variable, a la espera de ganar más con ellas a medio y lago plazo, por lo que están optando por empeorar o eliminar sus préstamos hipotecarios a tipo fijo.

Por el contrario, HelpMyCash recomienda contratar una hipoteca a tipo fijo al recordar que el consumidor “debe ser consciente de que, si el Euríbor sigue cotizando al alza, el tipo de su hipoteca también aumentará, por lo que podría acabar pagando más dinero que si se hubiera decantado por un interés fijo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.