El Banco de España constata una brecha de género notable en conocimientos financieros

El 40% se atribuye a rasgos sociodemográficos, habilidades, interés y normas sociales, mientras que el 60% de la brecha sigue sin explicación

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha constatado que sigue existiendo una brecha de género “notable” en conocimientos financieros, de la que el 40% se atribuye a rasgos sociodemográficos, habilidades genéricas, interés por las finanzas y normas sociales, mientras que el 60% “sigue sin explicación”.

La Encuesta de Competencias Financieras realizada en 2016 muestra una brecha de género en conocimientos financieros y refleja que los hombres responden mejor preguntas básicas sobre inflación, tipo de interés compuesto y diversificación del riesgo, mientras que las mujeres tienden a responder que “no saben” más que los hombres.

En un artículo analítico publicado este lunes, el Banco de España repasa las hipótesis que, según la literatura académica, podrían explicar la brecha de género en conocimientos financieros, que es de 0,45 desviaciones típicas.

Al comparar hombres y mujeres con características sociodemográficas similares, la diferencia entre sus conocimientos financieros medios no cambia sustancialmente respecto a la observada en la población en su conjunto (pasa de 0,45 desviaciones típicas a 0,40).

Al incorporar el índice de habilidades genéricas, la brecha se reduce a 0,34 desviaciones típicas, mientras que se sitúa en 0,33 desviaciones típicas al tener en cuenta las diferencias entre las actitudes, medidas a través de la experiencia laboral en finanzas, el nivel de aversión al riesgo o la especialización de tareas dentro del hogar.

Estas tres hipótesis solo consiguen reducir la brecha en un 27%, mientras que al incluir las normas sociales (medidas por el régimen matrimonial o de custodia que se establece por defecto en la comunidad autónoma de residencia) se recorta un 40%, pues la brecha se reduce a 0,27 desviaciones típicas.

“Aunque esta evidencia concuerda con la hipótesis de que las brechas son menores en sociedades más igualitarias en términos de género, su tamaño sigue siendo sustancial, ya que un 60% de la brecha continúa sin explicación”, reconoce el Banco de España.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.