El Banco de España cree que el uso transaccional del efectivo aumentará debido a la inflación

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Banco de España considera que el uso transaccional del efectivo aumentará debido a la inflación, al mismo tiempo que cae su utilización como refugio de valor ante la subida de tipos de interés, según ha señalado la directora general adjunta de conducta financiera y billetes, Helena Tejero, en el evento ‘The future of cash’.

Pese al auge de otros medios de pago como las tarjetas, el efectivo sigue siendo el más común, según ha señalado Tejero. Además, el nivel de turistas que ha recibido España en los últimos meses podría haber elevado el número de pagos en efectivo en el país.

El año pasado existían en España 1,4 puntos de acceso al efectivo por cada 1.000 habitantes, por encima de la media de la Eurozona. No obstante, el 3% de los ciudadanos están en una situación de vulnerabilidad alta o muy alta en términos de acceso al efectivo.

- Publicidad-

Entre los más vulnerables, el Banco de España destaca a las personas mayores que viven en zonas rurales, a aquellos que tienen que viajar hasta siete kilómetros para el punto de efectivo más cercano y a los municipios de menos de 2.000 habitantes. Las provincias más afectadas se encuentran en Castila y León: León, Salamanca y Zamora.

Así, el Banco de España ha reivindicado la importación de garantizar infraestructuras que permitan el acceso al efectivo y la de la información actualizada y en tiempo real que permita al ciudadano tomar las decisiones apropiadas.

Como canales alternativos de efectivo, el organismo destaca los acuerdos con Correos, el ‘cashback’ y el ‘cash in shop’ y los agentes financieros, además de la importancia del protocolo bancario para la inclusión financiera de los mayores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.