El Banco de España dice que la economía española ha ejecutado el 92% de los fondos UE recibidos desde 2000

Ve un “reto notable” gestionar las nuevas ayudas de 140.000 millones, que más que triplican lo recibido en programas previos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha afirmado que España ha ejecutado en torno al 92% de sus compromisos de gasto derivados de los fondos estructurales de la Unión Europea desde el año 2000, un nivel ligeramente inferior a los de Francia y Alemania (95%), pero superior al de Italia (90%).

En términos nominales, el volumen de los fondos recibidos por España en cada uno de los dos programas (2000-2006 y 2007-2013) se situó en el entorno de los 40.000 millones de euros, mientras que en el programa 2014-2020 la cifra se ha reducido hasta los 17.500 millones, dado que algunas regiones españolas superaron la renta per cápita media de la UE, y en segundo lugar, aún pueden recibirse fondos adicionales hasta 2023 en el marco de este tercer programa.

La comparación de estas cifras con el volumen de los fondos asignados a España en el marco del Next Generation EU (140.000 millones) derivado de la pandemia revela, según el Banco de España, el “notable reto” que implica su gestión para las administraciones españolas, en la medida en que más que triplica el volumen de los fondos gestionados, por ejemplo, en cualquiera de los dos programas correspondientes a los septenios 2000-2006 y 2007-2013.

“Dada su elevada magnitud, la absorción eficaz de estos recursos para la ejecución de proyectos verdaderamente transformadores de la economía, con capacidad de elevar el crecimiento potencial a largo plazo, plantea un reto de notable calado”, advierte el Banco de España es un estudio sobre la ‘Evolución histórica de los fondos estructurales y de inversión europeos’ publicado este miércoles.

En cuanto a la composición dentro de la inversión de los fondos de la UE gestionados hasta el momento, el Banco de España indica que existen divergencias entre los países grandes. En este sentido, Alemania y España son los países que mayor porcentaje destinan a I+D, mientrasque Francia e Italia centran sus esfuerzos en la economía verde.

En concreto, la financiación de gasto en I+D representa casi el 30% del total en España, unos 10 puntos porcentuales más que en el conjunto de la UE. Finalmente, España se sitúa por debajo de la media de la UE en la proporción de fondos FEDER destinados a fomentar la competitividad de las pymes y a la financiación de infraestructuras, y por encima en la inversión en TIC.

Respecto al Fondo Social Europeo, los recursos obtenidos por España entre 2014-2020 se han venido dedicando en proporciones similares a la financiación de gasto en educación, empleo e inclusión social, y el reparto es muy similar en el promedio de la UE.

Por último, en el reparto entre comunidades autónomas en España, las regiones con menor renta, como Extremadura, Andalucía o Galicia, han recibido cuantías “muy por encima” del total nacional en términos del PIB, mientras que se observa lo contrario en las de mayores ingresos, como es el caso de Madrid, Cataluña o Baleares.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.