El Banco de España dice que su propuesta de mochila austriaca podría beneficiar al 70% de los trabajadores

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este miércoles en el Congreso que cuenta con estimaciones de sus economistas que cifran en un 70% el volumen de trabajadores que “ganaría” con su propuesta de mochila austríaca para reformar la regulación de la indemnización por despido.

Así, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja, ante la que ha presentado su ‘Informe Anual 2020’, ha asegurado que el modelo propuesto por el Banco de España está hecho “para que las indemnizaciones totales no cambien”.

“Lo que hay, evidentemente, es una redistribución en pos de reducir el problema que lo motiva, que es la dualidad, que se origina en las diferencias de esa protección al empleo que existe entre los distintos contratos”, ha dicho.

Todo ello a pesar de que el gobernador ha aludido a unos “costes de transición” de aplicar este modelo de unos 9.000 millones de euros, que ha propuesto cubrir con los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación.

De Cos ha respondido así a “las dos únicas pegas” que, ha asegurado, ha encontrado a su propuesta por parte de los grupos parlamentarios que han aludido a este modelo, la rebaja de la indemnización por despido, pero también al papel que jugaría el sector financiero.

Y es que, ante la ironía del diputado de ERC Joan Capdevial que, en lugar de ‘austriaca’, podría llamarse ‘bancaria’, ha señalado que en los debates sobre su posible implantación en la reforma laboral de 2010, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “se sugería la posibilidad de que lo hiciera el Fogasa”, el fondo de garantía salarial, de entidad pública.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.