El Banco de España no prorroga la relajación de la ratio de apalancamiento de entidades menos significativas

La exención prudencial finalizará el 1 de abril

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha decidido poner fin a la relajación de la ratio de apalancamiento de las entidades menos significativas, apoyándose en la reciente opinión del Banco Central Europeo (BCE) de que no concurren circunstancias que justifiquen la continuidad de la exclusión temporal de determinadas exposiciones frente a los bancos centrales del Eurosistema en el cálculo de la ratio de apalancamiento de las entidades.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España celebrada este lunes, el organismo ha confirmado el fin de dicha exención para las entidades de crédito españolas menos significativas desde el próximo 1 de abril.

En octubre de 2020, el Banco de España permitió a las entidades menos significativas que ciertas exposiciones frente a los bancos centrales del Eurosistema quedaran excluidas del denominador (exposición total) de sus ratios de apalancamiento, por la existencia de circunstancias macroeconómicas excepcionales.

Estas entidades podían excluir las monedas y los billetes de curso legal en la jurisdicción del banco central, así como los activos que representen créditos frente al banco central, incluidas las reservas en el mismo. La medida fue prorrogada en junio de 2021 hasta marzo de 2022.

El BCE comunicó el pasado 10 de febrero que no veía necesario permitir prorrogar más allá de marzo de 2022 la medida supervisora que permitía a las entidades de crédito excluir de sus ratios de apalancamiento las exposiciones frente a bancos centrales.

“El margen de capital que creamos para las entidades de crédito al comienzo de la pandemia contribuyó a que continuaran facilitando financiación a los hogares y a las empresas. Hoy aclaramos la senda de retorno a la normalidad y confirmamos el plazo inicialmente previsto para volver a la supervisión normal del apalancamiento y la adecuación del capital de las entidades de crédito”, dijo el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria.

A la vista de esta decisión, el Banco de España ha decidido poner fin a dicha exención prudencial y ha recordado que ya se comunicó entonces a las entidades la conveniencia de planificar adecuadamente su capital con vistas a la finalización de la medida.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.