El Banco de España pide mejorar la información estadística sobre el trabajo en plataformas digitales

Una estimación realizada en 2018 situaba este tipo de trabajo en el 18,5% en España, la tasa más alta de los 16 países europeos analizados

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Banco de España advierte en un artículo analítico sobre el trabajo en plataformas digitales de las dificultades para su cuantificación y análisis ante la falta de una información “fiable y exhaustiva” sobre el mismo, por lo que realiza una serie de recomendaciones para que las estadísticas laborales puedan recoger más información acerca de este tipo de ocupación.

La principal dificultad para dimensionar el empleo en plataformas digitales es la consideración de los trabajadores como asalariados o como autónomos. En mayo de 2021 se publicó en España una ley específica que regula este tipo de empleo, por el momento sólo aplicable a las actividades de reparto, por la que las plataformas están obligadas a contratar a estas personas como asalariadas.

Aunque se estima que el trabajo en plataformas representa menos del 5% de la mano de obra mundial, se prevé que su peso relativo vaya en aumento, sobre todo a raíz de la pandemia.

En lo que se refiere a España, la encuesta de Economía Colaborativa y Empleo apuntaba que en 2018 un 2,6% de la población mayor de 16 años desempeñaba su trabajo principal a través de plataformas, porcentaje que asciende hasta el 18,5% si se suma a quienes trabajaban en plataformas de manera esporádica, la proporción más alta de los 16 países europeos incluidos en dicha encuesta.

“Sin embargo, en la práctica es difícil obtener mediciones precisas, ya que por el momento las estadísticas oficiales no están diseñadas para recoger este tipo de trabajo”, argumenta el Banco de España, que utiliza tanto esta encuesta como la Encuesta de Población Activa 2018 y la Encuesta Financiera de las Familias 2017 para arrojar algo de luz sobre las características demográficas de los trabajadores de plataformas en España.

Según la institución, la comparación muestra que los trabajadores de plataformas digitales conforman un grupo particular, no directamente asimilable ni al colectivo de asalariados ni al de empleados por cuenta propia.

JÓVENES, CON MAYOR NIVEL DE ESTUDIOS Y CON MÁS HIJOS

Comparando las características demográficas de los trabajadores de plataformas en España con las de la población en edad de trabajar y las de los trabajadores del mercado laboral tradicional, el Banco de España observa que, en general, los trabajadores de plataformas son más jóvenes y tienen, de media, un mayor nivel de estudios y un mayor número de hijos menores de 18 años.

La proporción de mujeres que trabajan en plataformas es mayor que en el empleo por cuenta propia, pero menor que en el empleo asalariado. Además, apunta el Banco de España, los empleados de las plataformas se parecen más a los trabajadores por cuenta ajena en edad y educación, mientras que se aproximan más a los trabajadores por cuenta propia en lo que refiere a su estado civil y al número de hijos.

“Por tanto, no está claro con qué grupo presentan más similitudes en sus características demográficas, por lo que convendría disponer de una categoría específica para ellos en las fuentes de información laboral”, afirma el organismo.

La comparación en términos de las condiciones laborales de los trabajos en plataformas respecto a los trabajos en el mercado estándar muestra una mayor concentración de trabajadores de plataformas en la parte baja de la distribución de los ingresos salariales totales.

PERCIBEN MENORES INGRESOS QUE EL RESTO DE ASALARIADOS

Así, el 60% de las personas cuyos ingresos dependen fundamentalmente de las plataformas perciben ingresos totales por debajo de los 15.000 euros anuales, mientras que sólo el 40% del resto de los trabajadores de plataformas se sitúa en esa banda de ingresos. Además, quienes perciben sus ingresos del trabajo en plataformas obtienen también menores ingresos que el resto de los trabajadores del mercado laboral estándar que no realizan trabajos en plataformas, entre los que solo un 25% recibe ingresos por debajo de los 15.000 euros.

Esos ingresos más bajos, añade el Banco de España, podrían deberse a que este grupo de trabajadores realiza menos horas de trabajo que otros grupos de empleados.

De hecho, expone, la distribución de las horas de trabajo para los trabajadores de plataformas presenta “una clara polarización”, con una elevada concentración tanto de trabajadores de plataformas que trabajan pocas horas (menos de 30 horas a la semana) como de los que trabajan jornadas largas (más de 45 horas semanales).

Sin embargo, dado que ninguna de las bases de datos utilizadas contiene información conjunta de las horas trabajadas y los ingresos laborales, el Banco de España señala que en la práctica no es posible construir medidas del salario percibido por hora.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA MEDICIÓN DEL TRABAJO EN PLATAFORMAS

Debido a las dificultades que supone para el análisis la falta de una estadística oficial que recoja información sobre el trabajo en plataformas digitales, el Banco de España plantea algunas vías para facilitar su medición.

Así, una de las posibilidades que apunta es que las encuestas existentes pregunten directamente por estas nuevas formas de trabajo, ya sea como parte de la encuesta principal o en suplementos periódicos.

Otra posibilidad, según la institución, sería la de desarrollar datos integrados que combinen la información de registros administrativos fiscales y registros financieros con los datos de las propias empresas y con la elaboración de encuestas a los individuos incluidos en dichos registros.

El Banco de España recuerda que organismos internacionales como la OIT prevén que el trabajo a través de plataformas digitales continúe su expansión en varios sectores económicos como resultado de las innovaciones en la tecnología digital.

De hecho, desde marzo de 2020, el aumento de las modalidades de trabajo a distancia a consecuencia de la pandemia habría reforzado aún más este crecimiento, sobre todo en las actividades de reparto de comida a domicilio.

En este contexto, el pasado 9 de diciembre de 2021 la Comisión Europea propuso un conjunto de medidas para mejorar las condiciones laborales de las plataformas digitales, que ahora objeto de debate en el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez que dicha directiva haya sido adoptada, los Estados miembros dispondrán de un plazo de dos años para transponerla a su ordenamiento jurídico nacional.

En línea con la norma aprobada en España, los principales objetivos de las medidas propuestas por la Comisión Europea pasan por reflejar la verdadera situación laboral de los trabajadores de plataformas digitales; asegurar “justicia, transparencia y responsabilidad” en el manejo del algoritmo de la plataforma, y, por último, mejorar la trazabilidad en el desarrollo de la plataforma y en el cumplimiento de las reglas para todos sus trabajadores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.