El Banco de España ve “indicios” de contención en los márgenes empresariales coincidiendo con el alza del IPC

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Banco de España aprecia “indicios” de “cierta contención” de los márgenes empresariales a lo largo de los últimos trimestres, coincidiendo con el alza de la inflación.

Así lo refleja en su último informe trimestral, en el que advierte, no obstante, de la dificultad para aproximar esta variable, por lo que apela a la cautela a la hora de interpretar estas conclusiones y llama a desarrollar “métricas verificables” sobre la evolución de los márgenes empresariales en el contexto actual.

En su informe, el Banco de España recurre a tres métodos para analizar la evolución reciente de los beneficios de las empresas y extrae varias conclusiones.

- Publicidad-

La primera es que en España los márgenes empresariales se situaban a finales de 2021 por debajo de los niveles previos a la pandemia, con un “menor dinamismo” que los del conjunto del área del euro.

De hecho, utilizando datos procedentes de las cuentas no financieras de los sectores institucionales de la Contabilidad Nacional, el Banco de España apunta que los márgenes empresariales se situaron a finales del año pasado unos tres puntos por debajo de su nivel preCovid, una brecha mayor que la observada en otros países del área del euro, donde los beneficios de las empresas se recuperaron de forma “más vigorosa tras las turbulencias de 2020”.

“En España los márgenes empresariales sufrieron una gran volatilidad durante la fase más aguda de la pandemia, mostraron un ligero repunte a lo largo de la primera mitad de 2021 y experimentaron una cierta contención en la segunda mitad de 2021, a medida que se intensificaba el repunte inflacionista”, señala la institución.

El Banco de España obtiene un resultado similar al analizar los márgenes empresariales a partir de la estimación del PIB por el lado de las rentas que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Contabilidad Nacional Trimestral.

Utilizando este indicador se constata que los márgenes empresariales se sitúan aún casi cuatro puntos por debajo de su nivel prepandemia, aunque con una “elevada heterogeneidad” entre sectores de actividad.

Así, mientras que los márgenes del sector manufacturero y de las industrias extractivas, de energía y agua se han recuperado “vigorosamente” tras la caída de 2020, superando en el primer trimestre de este año niveles prepandemia, la construcción y los servicios, que se vieron más afectados por las restricciones frente al Covid, aún presentan márgenes inferiores a los de 2019, según la institución.

Por último, los datos de la Central de Balances Trimestral del Banco de España, también apuntan a que a finales de 2021 el margen de explotación agregado aún no habría recuperado los niveles prepandemia, con una elevada heterogeneidad entre sectores y “cierta moderación” en el cuarto trimestre de 2021, último dato disponible.

LAS EMPRESAS YA TRASLADAN LOS MAYORES COSTES A SUS PRODUCTOS

El Banco de España advierte además en este informe de que los cuellos de botella en las cadenas globales de producción y suministro y el encarecimiento de numerosas materias primas, incluidas las energéticas, están ejerciendo una “considerable” presión al alza sobre los costes de las empresas, tanto en España como a escala global.

En este sentido, afirma que la intensidad con la que las empresas españolas trasladen estos incrementos de los costes a los precios de sus productos será fundamental a la hora de determinar el grado de persistencia que puede alcanzar el actual episodio inflacionista y de valorar la posible evolución futura de la competitividad internacional y del empleo.

Según el Banco de España, “diversos indicadores apuntan a que esta traslación de los costes a los precios ya estaría teniendo lugar”, pues las presiones inflacionistas se han generalizado más allá de la energía y son “evidentes ya en una proporción muy significativa de los bienes y servicios en la cesta de consumo de los hogares”.

En la misma dirección apunta la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial, que constata que las empresas españolas han venido incrementando sus precios de venta recientemente.

No obstante, precisa la institución, “esta traslación estaría siendo incompleta”, pues se aprecia una menor intensidad en el proceso de aumento de los precios de venta que en el de encarecimiento de los insumos intermedios.

“Esta evidencia cualitativa sería coherente, por tanto, con una compresión de los márgenes empresariales en España a lo largo de los últimos trimestres”, concluye.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.