El Banco de España y CSIC trabajan en una tecnología que podría usarse en los billetes en euro

El Banco de España y CSIC están colaborando en el desarrollo de una tecnología, basada en nuevos materiales y nanotecnología, que podría utilizarse en los billetes en euro para mejorar su seguridad, durabilidad, calidad y sostenibilidad.

El equipo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) trabaja en colaboración con el Banco de España, con financiación del Eurosistema.

Según ha informado el Banco de España, para cumplir con la misión encomendada al Banco Central Europeo (BCE) de salvaguardar la integridad y la seguridad de los billetes en euros, tanto el BCE como todos los bancos centrales nacionales tratan de incorporar tecnologías cada vez más avanzadas para lograr mejores billetes.

El objetivo de la nueva tecnología que desarrollan Banco de España y CSIC es “lograr billetes más duraderos, sostenibles y seguros”. “Se trata de aplicar la nanotecnología para introducir de manera innovadora nuevos elementos de seguridad en los billetes en euros”, ha explicado el investigador principal del proyecto, Eduardo Ruiz-Hitzky, quien pertenece al grupo de Materiales Nanoestructurados, Porosos, Híbridos y Biohíbridos del ICMM-CSIC.

La colaboración entre el CSIC y el Banco de España se inició en el año 2017, cuando el supervisor bancario contactó con la vicepresidencia adjunta de Transferencia del Conocimiento para cooperar en la mejora de la durabilidad, seguridad y sostenibilidad de los billetes.

El Banco de España ha estado asesorando y colaborando en la investigación del CSIC para que los resultados del proyecto puedan aplicarse a los billetes en euros. El proyecto de investigación, que se inició en octubre de 2019 y concluirá en 2022 su primera fase, está sometido a estrictos requisitos de confidencialidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.