El Banco de Japón prorroga hasta marzo de 2022 sus medidas antipandemia

La institución no dudará en tomar medidas adicionales si es necesario e introduce un fondo para impulsar inversiones ‘verdes’

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido por una clara mayoría de ocho votos a favor y una abstención extender su plan de estímulos contra la pandemia del Covid-19, que expiraba el próximo 30 de septiembre, por un plazo de seis meses, hasta el final de marzo de 2022, según ha informado en un comunicado.

Asimismo, la institución ha decidido por una mayoría de 7 votos a favor y uno en contra, además de una abstención, mantener su política monetaria, incluyendo un tipo de interés negativo del 0,1% en las cuentas mantenidas por las entidades en el Banco de Japón, así como la adquisición de deuda pública sin límites máximos para mantener en torno a cero el rendimiento del bono a 10 años.

Por otro lado, la institución decidió por 8 votos a favor y una abstención mantener en 12 billones de yenes (90.900 millones de euros) la compra de activos como fondos cotizados (Etf) y en 20 billones de yenes (151.500 millones de euros) la compra de deuda de empresas.

Por otra parte, la institución ha anunciado el lanzamiento de un fondo para impulsar las inversiones contra el cambio climático, a través del que proporciona fondos a instituciones financieras parainversiones o préstamos que aborden los problemas medioambientales en función de sus propias decisiones.

Esta nueva medida, que entrará en vigor este año, sustituirá a la anterior provisión de fondos para el apoyo del fortalecimiento de las bases del crecimiento económico, cuyos desembolsos seguirán realizándose hasta junio de 2022, según lo previsto.

“El Banco continuará mientras sea necesario con la flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa (QQE) con control de la curva de rendimientos con el objetivo de alcanzar su meta de estabilidad de precios del 2%”, ha afirmado la entidad.

Asimismo, además de prorrogar las medidas antipandemia implementadas, el Banco de Japón ha asegurado que seguirá de cerca la evolución de la situación y el impacto de la Covid-19 “y no dudará en tomar medidas de relajación adicionales si es necesario”, subrayando que los tipos de interés se mantendrán a corto plazo en sus niveles actuales o más bajos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.