El Banco España advierte de que el peso de la parte regulada de la tarifa de la luz varía entre las empresas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha advertido de que el coste de la electricidades “relevante” para la competitividad y que los componentes regulados de la tarifa pueden suponer “una fracción significativa” del coste de la factura eléctrica, que afectan de forma diferente al precio final por sectores y por tamaños empresariales.

En un informe, el organismo considera que el peso del componente regulado -o tarifa de acceso- es mayor y fluctúa entre un 8% y un 20% en la mayoría de los casos.

En 2019, señala que llegó incluso a alcanzar el 60% para los consumidores más pequeños, mientras que, en el otro extremo, para las empresas con un consumo muy elevado, la tarifa de acceso solo representó un 8% de la factura total, debido al mayor peso del componente de energía en su factura.

El estudio también destaca que el grueso de las empresas, con independencia de su tamaño, dedica entre el 1% y el 2% de todas sus compras en bienes y servicios a proveerse de electricidad.

Sin embargo, subraya que para el 44% de las empresas con menos de 10 trabajadores, el porcentaje del gasto en electricidad supone más del 2% del gasto total en compras de bienes y servicios. Por el contrario, ese porcentaje se reduce al 30% para las empresas más grandes.

Por sectores, las industrias extractivas son las empresas con un mayor peso relativo del gasto en electricidad, tanto si se compara con el gasto en compras de bienes y servicios (4,8%), como si se hace con la cifra total de negocio (3,4%).

Le siguen las empresas manufactureras de bienes intermedios, con el 3,11 % y 2,3 %, respectivamente, y las manufactureras de bienes de consumo, con el 1,8% y 1,3 %, respectivamente.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.