El Banco Mundial entregará 825 millones a Argentina para mejoras en salud, energía e infraestructuras

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Banco Mundial ha aprobado este miércoles tres nuevos préstamos a Argentina por un importe total de 900 millones de dólares (825 millones de euros) que se utilizarán para ampliar el acceso a energía limpia y promover medidas de eficiencia energética en hogares y comunidades vulnerables para mejorar la cobertura de servicios de salud de calidad y para reducir los riesgos por inundaciones en distintas ciudades del país.

En concreto, unos 400 millones de dólares (366 millones de euros) se destinarán al proyecto ‘Energía Limpia para Hogares y Comunidades Vulnerables’, que busca lograr que más de 200.000 personas en áreas rurales remotas tengan acceso a servicios de electricidad de calidad y que se implementen medidas de eficiencia energética en hogares e instituciones al reemplazar electrodomésticos e instalar iluminación eficiente que beneficie a más de un millón de personas.

Así, se prevé reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de sustancias que agotan la capa de ozono. También se apoyará a clubes de barrio y centros comunitarios en la compra e instalación de equipos de iluminación eficientes que ayudarán a reducir el consumo de electricidad y ahorrar dinero.

- Publicidad-

Por su parte, el programa ‘Cobertura Universal Efectiva e Integración del Sistema Nacional de Salud’ estará dotado con 300 millones de dólares (275 millones de euros), que se utilizarán para mejorar la cobertura equitativa y efectiva de los servicios de salud para la población sin cobertura, así como la eficiencia general del sector.

Esto incluye desembolsos por resultados, una herramienta que permite abordar las desigualdades que aún persisten en el acceso y calidad de los servicios. En particular, se apoyará la prevención y control de enfermedades no transmisibles (como el cáncer de mama), la creación de una red de oncología pediátrica o la mejora de servicios de salud mental.

Por su parte, el proyecto ‘Infraestructura resiliente al clima para la gestión del riesgo de inundaciones urbanas’ fortalecerá la resiliencia al clima en ciudades expuestas a las inundaciones y apoyará una mejor gestión integrada beneficiando a un millón de personas.

Las inversiones, que se elevarán hasta los 200 millones de dólares (183 millones de euros) se focalizarán en la región del Norte Grande y en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, donde se ubican la mayoría de los asentamientos urbanos vulnerables afectados por inundaciones.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ha señalado que esta financiación del Banco Mundial permitirá seguir avanzando la mejora de la calidad de vida de los sectores más vulnerables del país.

Por su parte, la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay, ha defendido que el organismo está “acompañando” a Argentina con inversiones que ayuden a reducir su vulnerabilidad climática.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.