El BCE alerta a los bancos más expuestos sobre el riesgo de sanciones a Rusia, según ‘FT’

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido a los prestamistas del Viejo Continente con una exposición significativa a Rusia que se preparen ante el riesgo de imposición de sanciones internacionales contra el país en el caso de que se produzca la invasión de Ucrania, según informa ‘Financial Times’.

Después de que Estados Unidos haya amenazado a Rusia con “consecuencias masivas”, las potenciales sanciones sobre el gigante euroasiático podrían conllevar riesgos considerables para bancos con una gran exposición al país, incluidos el estadounidense Citi, el francés Société Générale, el austriaco Raiffeisen o el italiano UniCredit.

Según fuentes conocedoras sin identificar, citadas por el periódico, los funcionarios del BCE habrían solicitado a las entidades detalles sobre cómo manejarían diferentes escenarios, incluyendo el bloqueo del acceso de los bancos rusos al sistema de pagos internacionales Swift.

Asimismo, el banco central habría examinado los riesgos de varias posibilidades y solicitado a los bancos que compartan detalles de sus propias evaluaciones y planes de contingencia, según las fuentes.

De este modo, el BCE quiere asegurarse de que los bancos europeos puedan cumplir con cualquier régimen de sanciones y prescindir rápidamente de los clientes con los que se les prohíba hacer negocios.

Los bancos internacionales, incluidas sus filiales rusas, tienen alrededor de 121.000 millones de dólares (107.235 millones de euros) en activos adeudados por las entidades con sede en Rusia, y otros 128.000 millones de dólares (113.438 millones de euros) de financiación de préstamos y depósitos de entidades rusas a bancos extranjeros, según el Banco de Pagos Internacionales.

El banco francés SocGen contaría con la mayor exposición financiera a Rusia entre las entidades europeas, con 2.600 millones de euros, según JPMorgan. Po su parte, el austriaco Raiffeisen tendría una exposición de 1.900 millones de euros, mientras que el italiano UniCredit alcanzaría los 1.400 millones de euros.

Un alto ejecutivo de uno de los bancos consultados por el diario dijo que el principal riesgo de las sanciones era para las operaciones de banca de inversión en Rusia, que tratan con grandes empresas multinacionales y oligarcas, mientras que la banca comercial trata principalmente con empresas medianas.

En este sentido, apuntó que el mayor “riesgo sistémico” sería si Rusia quedara fuera de Swift, lo que podría “tener un impacto en todo el sistema bancario de Rusia”, aunque señaló que el banco central ruso planeaba activar un sistema de pago interbancario nacional para reemplazar a Swift si fuera necesario.

Otro riesgo para los bancos europeos sería que el conflicto en Ucrania afecte al valor del rublo, reduciendo así el valor de las acciones de las filiales rusas de las entidades.

De su lado, otro banquero europeo consultado dijo que existía preocupación por el riesgo de ir a la cárcel en Rusia si Moscú tomaba represalias contra los bancos que implementaran las sanciones internacionales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.