El BCE avanza en su homogeneización de la información estadística de los bancos para reducir su coste

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Banco Central Europeo (BCE) ha registrado un nuevo avance en su proyecto de homogeneización de la información estadística que tienen que ofrecer los bancos, lo que el organismo espera que reduzca el coste de producir dichos datos por parte de las entidades financieras.

En un comunicado publicado este viernes, el BCE ha indicado que el proyecto ha entrado en la fase de diseño y que espera que esté plenamente en marcha desde 2027.

El proyecto, denominado Marco Integrado de Información (IReF, por sus siglas en inglés) aspira a facilitar la labor de los bancos de informar de datos estadísticos mediante el uso de la digitalización y la organización de la producción. También facilitará el análisis y la comparación de dichos datos.

El IReF permitirá un “entendimiento común” de los términos estadísticos y estandarizará la información que los bancos tienen que proporcionar a sus respectivos bancos centrales nacionales. Durante el proceso de consultas de la idoneidad de este proyecto, dos tercios de los bancos consultados consideró que los beneficios de este nuevo sistema superaban a los costes.

El próximo paso de este proyecto es hacer un borrador de la normativa para ser adoptado en 2024. En paralelo, el Sistema Europeo de Bancos Centrales (que agrupa a los bancos centrales de los Veintisiete) seguirá trabajando con la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Comisión Europea y la Junta Única de Resolución para “armonizar la información de todos los datos que los bancos tienen que proporcionar a las autoridades europeas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.