El BCE calcula una caída del PIB de la UE del 10% si no se mitiga el cambio climático

Las empresas españolas, entre las más expuestas a riesgos físicos derivados del clima

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Banco Central Europeo (BCE) calcula que el producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea podría registrar una caída del 10% para 2100 en caso de que no se planteen políticas que mitiguen el cambio climático y acometan la transición energética, según se desprende de sus test de estrés climáticos, publicados este miércoles.

El instituto emisor ha realizado sus test de estrés examinando el impacto del cambio climático en más de cuatro millones de empresas de todo el mundo y en 1.600 bancos de la zona euro bajo tres escenarios diferentes.

El primer escenario asume una transición ordenada, con políticas efectivas y aprobadas a tiempo que logre limitar el aumento de la temperatura por debajo del 2%, como marca el Acuerdo de París. En este caso, el impacto sobre el PIB se logra contener a apenas un 2%, debido a que no se lograrán evitar todos los riesgos físicos para empresas.

En el segundo escenario se contempla una transición desordenada, en el que las medidas se aprueban tarde y de manera abrupta. Debido a esto, la economía registrará pérdidas económicas tanto por los costes de la transición como por los efectos de los cambios del clima sobre las empresas.

En el tercero y peor de los casos, no se aprueba ninguna regulación ni política que limite el cambio climático. De esta forma, para 2090 se logrará un incremento del PIB del 2% (por la ausencia de costes de transición), pero este impacto positivo será más que compensado por los daños físicos para empresas, que podrían restar hasta un 10% al PIB.

“Sin políticas que transicionen hacia la economía verde, los riesgos físicos crecerán con el tiempo. Se incrementarán de forma no lineal y debido a la naturaleza irreversible del cambio climático, este incremento continuará en el tiempo. Es esencial transicionar pronto y gradualmente, de forma que podamos mitigar el coste de la transición verde y el impacto futuro de desastres naturales”, ha subrayado el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, DE LAS MÁS AFECTADAS

Según las estimaciones del BCE, los países del Sur de Europa estarán más expuestos a incendios, mientras que los del centro y Este registrarán mayores inundaciones.

El instituto emisor calcula que en torno a un 30% de las empresas españolas está sujeta a riesgo de transición energética por sus elevadas emisiones. Esta cifra está por debajo de la del resto de grandes economías del euro (Alemania, Francia e Italia).

Sin embargo, las compañías españolas destacan negativamente por su elevada a exposición a riesgos físicos. Más del 60% de las empresas está expuesta a este tipo de riesgos. En la UE, únicamente Portugal y Grecia registran un mayor porcentaje de exposición.

El BCE ha calculado el riesgo físico si la probabilidad de una empresa de estar afectada por un incendio o una inundación es superior al 1%.

Estos dos datos (posible caída del PIB y riesgos para las empresas) afectan directamente a los bancos de la zona euro, según los test de estrés. Las entidades “podrían estar severamente afectadas en un escenario en el que cambio climático no se ataja”, ha explicado el BCE. En concreto, las carteras de crédito más vulnerables a riesgos del clima tienen un 30% más de probabilidades de caer en impacto en 2050 que en comparación con 2020 en el escenario negativo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.