El BCE está “frustrado” porque los bancos no tienen en consideración sus recomendaciones sobre rentabilidad

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha asegurado que el organismo está “frustrado” porque las entidades bancarias no tienen en consideración las recomendaciones que realiza con el objetivo de elevar su rentabilidad, según ha asegurado este martes durante su participación en un acto organizado por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME).

“Durante demasiado tiempo, los bancos han estado reaccionado a las bajas valoraciones bursátiles y la baja rentabilidad culpando a una supervisión excesivamente dura y al entorno de bajos tipos de interés, por lo que básicamente su estrategia ha sido posponer o diluir reglas o esperar a que cambie el entorno de tipos”, ha asegurado el máximo supervisor bancario del BCE.

En este sentido, Enria ha afirmado que el organismo “ha sido muy claro” desde hace varios años en que los bancos se tienen que centrar en sus áreas de negocio que generan más beneficios y abandonar las que no. Asimismo, también tienen que adoptar medidas de eficiencia de costes e invertir todavía más en procesos de digitalización

Dado que todas estas decisiones son opciones estratégicas de negocio, Enria ha reconocido que para los supervisores “es muy difícil” entrometerse en esos procesos. “Estamos un poco frustrados porque muchas de las recomendaciones que hacemos a los bancos en esté área no son seguidas por acciones”, ha asegurado, motivo por el cual la rama de supervisión del BCE está pensando hacer que sus recomendaciones sean “más efectivas”.

“Estamos planeando una campaña de inspecciones ‘in situ’ dirigidas a estos aspectos en los próximos meses. (…) Estamos intentando elevar la presión que podemos poner a través de estos canales”, ha asegurado el italiano.

Por otro lado, Enria ha reconocido que no está “satisfecho” con el nivel de integración bancaria que existe ahora mismo en Europa. “Ha habido mucho menos progreso de lo que me hubiera gustado”, ha asegurado, afirmando que este tema es un “asunto mayor” para él como supervisor.

En este sentido, el presidente del Consejo de Supervisión ha defendido las ventajas de una unión bancaria completa, ya que permitirá una mejor compartición de riesgos en caso de que se produzcan “‘shocks’ idiosincrásicos” en algún país o de que haya un banco que entre en crisis.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.