El BCE habría comenzado a inspeccionar las líneas ICO de los bancos y las moratorias

El Banco Central Europeo habría iniciado inspecciones para analizar las líneas ICO de los bancos y las moratorias aplicadas. Lo que busca el BCE es conocer las exposiciones bancarias refinanciadas durante la crisis del coronavirus, según ha podido conocer Negocios TV de fuentes del sector financiero.

El objetivo del BCE sería que los bancos asuman pérdidas en aquellas operaciones que tienen un deterioro crediticio. Y que no se usen las medidas que se aprobaron durante el coronavirus por parte del Gobierno para modificar los riesgos en los créditos concedidos y mejor el resultado contable.

Esta investigación estaría partiendo del Mecanismo Único de Supervisión que preside el italiano Andrea Enria. Una situación que ya fue avisada a la vuelta del verano por la institución. El Mecanismo Único de Supervisión ya había pedido que se prepararan para identificar posibles riesgos futuros dentro de las entidades que se habían beneficiado de las moratorias y de las líneas ICO, o de avales públicos.

En las comunicaciones que se habían producido después de verano, la institución afirmaba que los equipos de inspectores iniciarían los trabajos antes de fin de año. Algo que ya habría empezado a producirse, según las fuentes consultadas. Las entidades españolas habrían tenido que dar información detallada durante el último mes para poder identificar posibles créditos dudosos y preservar el capital.

El mensaje de la institución más repetido ha sido el de prudencia. Algo que concuerda con que todavía no haya aclarado si finalmente levantará la política de no repartir dividendos. Decisión que ha impuesto el supervisor desde se inició la pandemia.

La cuestión puede complicarse más si se alargan las moratorias y se extienden las líneas ICO en caso de continuar la pandemia o de que una posible tercera ola pueda dañar la economía y perjudicar la calidad crediticia de los préstamos por la debilidad de la economía y su afección a los negocios y a los empleos relacionados.

En España existen 1,337 millones de préstamos sujetos a moratorias y 550.000 empresas han pedido líneas de financiación con aval del ICO. Lo que, según fuentes del sector, pone en un estrés importante al sector bancario a partir de abril y mayo de 2021.

Negocios TV se ha puesto en contacto con el Banco Central Europeo que se nos refiere a una carta del 28 de julio de este mismo año, y que firma Andrea Enria, del BCE. En ella alerta a todos los bancos supervisados por el BCE de la necesidad de estar preparados para evitar el efecto acantilado una vez que moratorias y avales expiren.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.