El BCE, la ESMA, la EBA y la CE instan a las entidades financieras a reducir su exposición al Libor

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la Autoridad Bancaria Europea y la Comisión Europea han instado a las entidades financieras a reducir su exposición a la tasa de referencia Libor debido a su pronta desaparición, según han subrayado este jueves en un comunicado conjunto.

En concreto, los participantes del mercado deberán dejar de usar cualquiera de los 35 índices de referencia del Libor en cualquiera de las divisas en las que existe (dólares, libras, yenes, francos suizos o euros) en los nuevos contratos “tan pronto como sea posible” y, en cualquier caso, a partir del 31 de diciembre de 2021 como muy tarde.

Asimismo, las agencias europeas han solicitado que se limite el uso de cualquier tasa Libor publicada bajo una metodología cambiada (Libor sintético) únicamente a aquellos contratos que sean “particularmente difíciles” de enmendar antes del cese de publicación del Libor.

- Publicidad-

Por otro lado, las entidades financieras tendrán que incluir cláusulas “robustas” de respaldo en la que se determine cuales serán las tasas de interés de referencia que sustituyan al Libor.

“Una confianza significativa en cualquiera de las liquidaciones del Libor en el momento de su finalización o la pérdida de representatividad pueden tener un impacto en el funcionamiento del sistema financiero europeo”, han asegurado los cuatro organismos.

noticias relacionadas.