El BCE no se fía de los bancos: reforzará su control ante mayor riesgo crediticio

El BCE no se fía de los bancos: reforzará su control ante mayor riesgo crediticio

El BCE no se fía mucho de los bancos. Forman parte de su top de prioridades para 2023 mientras Europa avanza hacia una recesión y afronta costes de endeudamiento altísimos.

¿Están gestionando bien los bancos el riesgo? ¿Están diversificando correctamente la financiación? El BCE lo pone en duda. Y, entre los más de 100 bancos que supervisa, ahora vigilará más de cerca a los prestamistas expuestos a los sectores más vulnerables, como el energético, pero también las hipotecas residenciales y los bienes inmuebles comerciales. En pocas palabras, inspeccionará a fondo la exposición energética e inmobiliaria de la banca.

Una reciente supervisión confirmó que hay deficiencias en los controles de riesgo de los bancos. En concreto, en el seguimiento de los préstamos y la clasificación de los prestatarios en dificultades. Esto hace que los bancos sean vulnerables a una fuerte corrección en algunos mercados inmobiliarios. Cita el riesgo de aquellas exposiciones más ligadas al mercado de oficinas, por el impacto del teletrabajo y la subida de los tipos de interés.

- Publicidad-

Alerta también sobre quienes están más expuestos a las hipotecas a tipo variable, como es el caso de España. Algo que nos llama la atención es que incluye por primera vez en años el riesgo de liquidez entre sus prioridades. Lo hace debido a las retiradas de estímulos por parte del BCE y el fin de los TLTRO, que harán aflorar la falta de fuentes de diversificación de algunos bancos vulnerables a la volatilidad del mercado.

Recordemos que recientemente uno de los miembros del BCE, Andrea Enria, les echaba una buena bronca a los bancos. En pocas palabras, les pedía que espabilasen y fuesen más conscientes de la realidad económica. Más conscientes y más cautos. Los bancos de la eurozona se enfrentan a un deterioro en la calidad de sus activos. Pero el BCE considera que están haciendo como si nada y que están trabajando sobre unas expectativas demasiado optimistas.

Es decir, que el BCE les pide a los bancos que sean más conservadores, que actúen con mayor cautela, porque los Gobiernos no siempre les salvarán ante cualquier shock. El BCE está cada vez más insistente: pide a los bancos que gestionen de forma proactiva el riesgo crediticio ahora. La morosidad en los préstamos al consumo y la morosidad anticipada están aumentando en hogares y empresas. Pesan cada vez más los riesgos subyacentes que pueden deteriorar la calidad de los activos en los próximos meses.

#bce
#riesgocrediticio
#bancos
#diversificacionbancos
#bancoseuropa
#sectorenergetico
#hipotecas
#sectorinmobiliario
#controlbancos
#riesgosbancos
#vulnerabilidad
#activosbancos
#noticias
#noticiasenespañol

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.