El BCE pide a los bancos que reduzcan los riesgos asumidos en el segmento de créditos apalancados

La rama de supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE) ha instado a los bancos que supervisa directamente a que reduzcan los riesgos en los que están incurriendo en el segmento de créditos apalancados (‘leveraged lending’), tras haber alcanzado un volumen récord en 2021.

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, ha informado a los bancos de que se arriesgan a que les aplican sobrecargos en los requisitos de capital del Pilar 2 en caso de que no atajen a tiempo estos problemas de riesgo.

Según ha indicado el supervisor, a principios de 2021 los niveles de riesgo de los mercados globales de créditos apalancados habían vuelto a sus niveles previos al Covid, mientras que a mediados del año pasado, el nivel ya estaba cerca de los máximos observados en la crisis financiera global de 2008.

Durante 2021, la emisión primaria alcanzó una cifra récord, elevando el ‘stock’ global de créditos apalancados por encima de los cuatro billones de dólares (3,59 billones de euros) por primera vez en la historia.

Según ha alertado Enria, este crecimiento de los créditos apalancados se ha realizado en paralelo a un deterioro tanto de los estándares de suscripción como de las salvaguardas de protección para los prestamistas. Además, ha puesto el acento en el hecho de que, sin las medidas públicas de protección que se pusieron en marcha en todo el mundo por la pandemia, las pérdidas para los bancos hubieran sido sustanciales en este segmento de las finanzas estructuradas.

De acuerdo con los datos que maneja el supervisor, las “transacciones altamente apalancadas” representaron la mitad de los nuevos volúmenes de transacciones apalancadas en 2019 y 2020. Para 2021, el porcentaje llegó a ser del 60%.

Otra fuente de riesgo que el BCE espera atajar en los próximos meses es el segmento de corretaje preferencial (‘prime brokerage’), que es como se denominan al conjunto de servicios de inversión que los bancos prestan a ciertos inversores institucionales, como los fondos de inversión libre (‘hedge fund’).

En este sentido, Enria ha alertado a los bancos que llevará a cabo exámenes dirigidos e inspecciones ‘in situ’ para identificar cualquier deficiencia relevante en relación a la gestión de riesgo de crédito de las contrapartes, especialmente en el segmento del corretaje preferencial.

“La asunción excesiva y la mala gestión de riesgos hoy supone plantar las semillas de la inestabilidad financiera de mañana, amenazando la recuperación económica en última instancia”, ha alertado el italiano.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.