El BCE proyecta enfrentarse a pérdidas netas de manera temporal por las subidas de tipos

Remarca que la política monetaria “está diseñada para cumplir con su mandato”, aunque suponga una reducción de los resultados financieros

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El jefe de Riesgos del Banco Central Europeo (BCE), Fernando Monar, ha proyectado que los bancos centrales del eurosistema se enfrenten a pérdidas netas de manera temporal por las subidas de tipos de interés.

Monar ha explicado que las instituciones centrales del eurosistema enfrentan en la actualidad los retos ligados a la guerra de Ucrania y la elevada inflación, lo que ha generado un escenario de “incertidumbre” y de respuestas distintas, aunque “flexibles y decisivas”.

- Publicidad-

El Consejo de Gobierno del BCE decidió el jueves elevar los tipos de interés de nuevo en 75 puntos básicos, para situar las operaciones de refinanciación en el 2%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 1,5% y la de facilidad de préstamo, el 2,5%. La nueva decisión de política monetaria implica el nivel más elevado desde enero de 2009.

Monar ha argumentado que estas decisiones suceden en parte para reducir el apoyo a la demanda y prevenir el riesgo de un cambio persistente al alza de las perspectivas de inflación, según ha argumentado durante su intervención en una jornada organizada en el Congreso de los Diputados por la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) e Iberdrola.

En este nuevo contexto, ha explicado Monar, los riesgos financieros asumidos por los institutos monetarios pueden materializars en mayores gastos por intereses para los bancos centrales de la zona euro, que no necesariamente se tienen que corresponder con un aumento equivalente en los ingresos en los activos.

Sin embargo, el jefe de Riesgos del BCE ha remarcado que la política monetaria de la autoridad “está diseñada para cumplir con su mandato, aunque esta pueda suponer una reducción de los resultados financieros”.

“Los bancos centrales del eurosistema nos enfrentamos a una reducción de nuestros ingresos netos e incluso pérdidas netas antes de que los ingresos netos vuelvan a recuperarse en el futuro”, ha indicado Monar ante un escenario de subidas en los tipos.

En última instancia, Monar ha defendido el rol fundamental que juegan los bancos centrales en cuanto a la resiliencia del sistema de estabilidad financiero.

NUEVAS CONSIDERACIONES DE CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, Monar también ha repasado algunos de los retos a los que en la actualidad se enfrenta la institución. Entre ellos se ha referido a las consideraciones de cambio climático en la implementación de la política monetaria.

En este sentido, el jefe de Riesgos del BCE ha confirmado que se van a introducir requerimientos de información sobre medidas de sostenibiilidad medioambiental como nuevo criterio de elegibilidad. Además, el organismo también va a tener en cuenta los riesgos climáticos a la hora de revisar los marcos de control del riesgo colateral y se realizarán test de estrés climáticos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.