El BCE tendrá en cuenta la diversidad de género al evaluar los nombramientos de la banca europea

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Banco Central Europeo (BCE) prestará más atención a la diversidad en la composición de los consejos de administración de los bancos europeos y tratará de garantizar el cumplimiento de los marcos nacionales y de las normas internas sobre cuotas de género en el proceso de evaluación de la idoneidad de los nombramientos, según ha indicado el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria.

En este sentido, el italiano ha denunciado que las mujeres todavía representan menos de un tercio de los miembros de consejos de administración de los bancos europeos y solo una cuarta parte de los equipos de alta dirección de los bancos en Europa.

Asimismo, un tercio de los bancos de la zona del euro aún no ha aplicado una política de diversidad, mientras que aquellos que sí lo han hecho “aún tienen un largo camino por recorrer en términos de implementarla plenamente”.

“Al analizar los consejos de administración de los bancos, prestaremos más atención a evaluar su diversidad y su capacidad para hacer frente a los riesgos emergentes”, ha afirmado Enria.

“Con respecto a la diversidad de género, nos esforzamos por asegurarnos de que los marcos nacionales y las normas internas existentes para la aplicación de las cuotas de género se aborden como parte de evaluaciones de idoneidad y de una supervisión continua”, ha añadido.

Por otro lado, el italiano ha señalado que el supervisor bancario alentará a las entidades para que tengan en consideración en sus procesos de selección de directivos las habilidades y la experiencia específicas en relación con la cuestión del clima.

En cualquier caso, Enria ha lamentado que, a pesar de la innegable importancia de la composición de los directorios para determinar la capacidad de recuperación de los bancos y, en última instancia, su sostenibilidad después de una crisis como la del Covid-19, la supervisión de la idoneidad sigue siendo uno de los temas más fragmentados, con enfoques nacionales divergentes que dificultan que el BCE garantice la igualdad de condiciones dentro de sus competencias de supervisión.

“En este contexto, nos gustaría mucho ver un nuevo impulso para la armonización en este ámbito en el próximo paquete legislativo”, ha reconocido, subrayando que una gobernanza sólida y controles internos sólidos son cruciales para fomentar la toma de decisiones responsable y mitigar los riesgos a los que se enfrentan los bancos en tiempos normales, y más aún en tiempos de crisis.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.