El BEI confinanciará con 100 millones proyectos de eólica y solar en España y Portugal

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado con el fondo Ben Oldman un acuerdo de cofinanciación por 100 millones de euros para proyectos solares fotovoltaicos y eólicos terrestres en España y Portugal.

Según informaron ambas entidades en un comunicado, estos proyectos no necesitarán tener contratos de venta de energía (‘PPA’, por sus siglas en inglés) para recibir los préstamos ‘unitranche’, que combinan dos tramos de financiación (senior y junior) en un solo préstamo.

En concreto, el BEI actuará como prestamista principal de un fondo de inversión gestionado por Ben Oldman, que prestará los fondos como créditos puente a los beneficiarios finales en forma de deuda senior, normalmente a través de sociedades de proyecto (SPV) creadas para la ejecución de los mismos. Ben Oldman es un gestor de inversiones alternativas que se va responsabilizar de la originación de los préstamos.

Se espera que el proyecto genere unos 430 megavatios (MW) de nueva capacidad de energía renovable, equivalente al consumo energético anual de más de 200.000 hogares, así contribuyendo a los objetivos nacionales en materia de energías renovables establecidos en los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) de España y Portugal.

Los préstamos puente cubren un vacío de financiación al que se enfrentan muchos promotores de proyectos de mediano tamaño, permitiéndoles obtener los fondos que necesitan para pasar del estado ‘listo para construir’ a la fase de operación, acelerando su implementación.

El BEI indicó que estos préstamos serán financiados a partes iguales por los bonos junior suscritos por los inversores (hasta 100 millones de euros) y por el préstamo senior aportado por el BEI (hasta 100 millones de euros). El accionista del fondo de inversión reservado será Ben Oldman, que también suscribirá parte de los bonos junior.

El objetivo del acuerdo es originar en los próximos tres años 200 millones de euros en 6 a 10 préstamos ‘unitranche’ a un mínimo de tres promotores beneficiarios.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, destacó que la entidad, “como banco del clima de la UE, mantiene su compromiso con la recuperación verde en Europa, apoyando en la construcción de infraestructuras sostenibles e impulsando, al mismo tiempo, la generación de empleo”.

“España y Portugal son mercados con un enorme potencial para las energías renovables y desde el Banco de la Unión Europea, nos complace prestar todo nuestro apoyo a las inversiones necesarias para cumplir los objetivos de generación energía renovable y de descarbonizacion de la economía”, añadió.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.