El BID y Corea del Sur renuevan y amplían su mecanismo de cofinanciación por 1.000 millones de dólares

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Corea del Sur y el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) han acordado renovar y ampliar el Mecanismo de Cofinanciación para el Desarrollo de Infraestructura de Corea para América Latina y el Caribe (KIF, por sus siglas en inglés) por unos 1.000 millones de dólares adicionales (unos 933 millones de euros), su mayor reposición desde su creación en 2015.

La ampliación del KIF permitirá al Grupo BID poner a disposición recursos adicionales para el desarrollo crítico de la región en áreas como infraestructura y energía, sector social y tecnología, entre otras.

En el contexto de su primera visita oficial a Corea del Sur, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, ha firmado con el vice primer ministro de Corea, Choo Kyung-ho, una Carta de Intención para formalizar el acuerdo.

- Publicidad-

Goldfaj ha subrayado que esta reposición a gran escala supera con creces los importes acumulados de todas las fases anteriores combinadas. “Esta contribución mejorará nuestros esfuerzos para cerrar la brecha de infraestructura en América Latina y el Caribe”, ha destacado.

Por su parte, el vice primer ministro coreano ha resaltado que esta Carta de Intención refuerza su marco de cooperación y allana el camino para nuevos proyectos entre Corea y el Grupo BID, abarcando áreas como la infraestructura, la energía, el desarrollo social y la tecnología.

El Grupo BID y el Ministerio de Economía y Finanzas de Corea (MoEF) estructuraron la primera fase del KIF por 100 millones de dólares (93,3 millones de euros) en 2015. Este compromiso se reforzó mediante renovaciones posteriores en 2017 (de 279 millones de euros) y en 2021 (de 466 millones de euros), que culminaron con la actual renovación de 1.000 millones de dólares.

Administrado por el Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea (Kexim) y financiado por el MoEF, el Fondo ha respaldado eficazmente iniciativas de cofinanciación entre el BID y Corea, permitiendo préstamos concesionales con garantía soberana para los proyectos del BID.

“Esta expansión del KIF marca la culminación de años de fructífera colaboración, resultado de las sinergias aprovechadas a través de las cumbres empresariales Corea-LAC”, han destacado desde el BID.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.