El BIS recomienda que los bancos comerciales sean los comercializadores de las divisas digitales

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha recomendado de manera generalizada que las divisas digitales de bancos centrales (CBDC) cuenten con un sistema dual en el que los bancos comerciales sean los encargados de comercializar dicha divisa y relacionarse con los ciudadanos.

En un documento publicado este miércoles, el BIS ha subrayado que una división “apropiada” del trabajo entre el banco central y el sector privado es “vital” para el éxito de cualquier CBDC que se lance al mercado.

“Una CBDC directa implicaría un gran trasvase de tareas (y costes) asociados con actividades con la gestión de usuarios desde el sector privado al banco central”, ha asegurado el BIS. Un cambio de este tipo provocaría que el banco central se alejará de su rol “como una institución ligera y centrada en el público al mando de la política económica”.

Además, el BIS asegura que un sistema de pagos en el que el banco central tuviera una gran presencia implicaría que dicha institución tendría que asumir funciones de intermediación que el sector privado “está más preparado para desempeñar”. Además, si un banco central asumiera una parte de los pasivos bancarios, acabaría asumiendo los activos también.

“Las monedas digitales de bancos centrales ya son un concepto maduro. Abren un nuevo capítulo para el sistema monetario al proporcionar una representación tecnológicamente avanzada del dinero de los bancos centrales. Y lo hacen preservando las características fundamentales del dinero que solo el banco central puede proporcionar, sobre la sólida base que constituye la confianza en el banco central”, ha apostillado el asesor económico y jefe de estudios del BIS, Hyun Song Shin.

Por otro lado, la propuesta del BIS sobre la arquitectura de las futuras divisas digitales también incluye la recomendación de que sea un sistema “basado en cuentas”, de forma que los usuarios tuvieran que identificarse para acceder a los fondos. Aunque este apartado se equilibraría para tener en su foco la protección de los ciudadanos contra el uso indebido de sus datos personales, es importante para que el sistema esté protegido contra el blanqueo de capitales y otros delitos financieros.

“Las CBDC podrían ser la espina dorsal de un nuevo sistema digital de pago, ya que permitirían el acceso generalizado y establecerían normas rigurosas en materia de privacidad y gobernanza de datos. Son la mejor forma de promover el argumento del interés público a favor del dinero digital”, ha agregado el jefe del Innovation Hub del BIS, Benoît Coeuré.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.