Categorías: Actualidad

El bitcoin recupera los niveles de principios de año

La criptomoneda más conocida del mercado, bitcoin, ha recuperado los niveles de principios de año después de tres meses a la baja debido a tensiones geopolíticas en Kazajistán, la guerra entre Rusia y Ucrania o la prohibición de su uso y minería por el Banco Central de Rusia, entre otros factores.

A las 13.00 horas, el bitcoin se cambiaba a 45.971 dólares (41.779 euros), un 0,47% menos que el día anterior, con lo que toca niveles no vistos desde el pasado 3 de enero.

La segunda criptomoneda más conocida, ethereum, se vendía a esa misma hora a 3.452 dólares (3.137 euros), un 0,91% menos que el día anterior, con lo que se sitúa en niveles del pasado 5 de enero.

Estos activos han registrado fuertes caídas desde principios de año, vinculadas especialmente a tensiones geopolíticas. Los primeros días de enero su cotización se vio afectada por las protestas en Kazajistán a causa de la subida de los precios del gas, que generaron cortes de suministros.

Estos cortes impactaron en la cotización de los activos porque el país mina en torno al 18% de las criptomonedas a nivel mundial, después de la prohibición de esta actividad en China.

A esto se suma la guerra entre Rusia y Ucrania, que si bien comenzó el pasado 24 de febrero, ha impactado los precios de los activos desde al menos un mes antes.

En enero, el precio del bitcoin llegó a caer por debajo de los 30.000 dólares (27.258 euros), según recuerda el responsable de Bitpanda en España, Alejandro Zala. Ante este mercado bajista, la criptomoneda cerró el viernes su mejor semana del año, al igual que las principales ‘altcoins’.

“En el último mes, los mercados de criptoactivos parecen haber seguido un camino similar al de las acciones, que se han visto afectadas por las tensiones geopolíticas y el aumento de los tipos de interés. El rebote del mes pasado ha sido alentador, pero los tokens siguen operando dentro de un rango bastante restringido, a la espera de indicadores más positivos que afiancen el precio”, ha añadido el analista experto en criptoactivos de eToro, Simon Peters.

A pesar del mercado bajista de los últimos meses, las criptomonedas también han registrado picos al alza. Por ejemplo, el 21 de febrero repuntaron al aprobar el Parlamento de Ucrania las enmiendas planteadas por el presidente del país a la Ley de Activos Virtuales, legalizando así la actividad de las firmas de criptoactivos.

Los días posteriores al inicio de los ataques de Rusia a Ucrania experimentaron fuertes caídas seguidas de subidas igualmente fuertes de en torno al 10%. Por otra parte, el 9 de marzo registraban subidas de otro 10% al conocerse que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había encargado a diversos organismos y agencias federales la evaluación de los riesgos, beneficios y acciones necesarias para el lanzamiento de un dólar digital.

CIRCULAR DE LA CNMV

Por lo que respecta a España, la gran novedad desde el inicio del año ha sido la publicación y entrada en vigor de la Circular 1/2022, de 10 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión.

Esta exige la comunicación previa al supervisor de las campañas de criptoactivos cuando estas sean masivas (dirigidas a más de 100.000 personas), en cuyo caso se deberá aportar la documentación exigida por el supervisor en un plazo de diez días hábiles antes de la ejecución de la campaña.

La mención a la inversión en criptoactivos se tendrá en cuenta tanto si es explícita o implícita, por lo que fuentes de la CNMV han señalado que habrá que analizar caso a caso cada mensaje para determinar si la circular se aplica o no.

Esta nueva regulación también afecta a las acciones por parte de influencers en redes sociales, que también tendrán que hacer comunicación previa. Los ‘exchange’ tendrán también que incluir obligatoriamente información sobre los riesgos del producto que publicitan al añadir el mensaje.

Agencias

Entradas recientes

Making Science firma un préstamo de 12 millones y una recompra de un bono para su expansión internacional

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Making Science ha anunciado el lanzamiento de la sindicación de un…

30 de abril de 2024

NOTICIAS DEL DÍA: Rusia destroza el ‘castillo de Harry Potter’, tensión en la OTAN y Netanyahu avisa

NOTICIAS DEL DÍA: Rusia destroza el 'castillo de Harry Potter', tensión en la OTAN y…

30 de abril de 2024

Puig saldrá este viernes a Bolsa a 24,5 euros, el precio más alto de la horquilla, valorada en 13.920 millones

Protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año MADRID, 30 (EUROPA…

30 de abril de 2024

La entidad financiera andorrana MoraBanc repartirá dividendos por valor de 33,8 euros por acción

La junta general de accionistas aprueba las cuentas anuales ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 (EUROPA…

30 de abril de 2024

UH: RUSIA USÓ MUNICIÓN DE RACIMO EN SU ATAQUE CERCA DEL ‘CASTILLO DE HARRY POTTER’ DE ODESA

Rusia perpetró su ataque del lunes a las inmediaciones de un edificio histórico de Odesa…

30 de abril de 2024

El consejo de administración de Indra dota a su presidente Marc Murtra de ciertas facultades ejecutivas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Indra ha acordado este martes por…

30 de abril de 2024