El BNG avanza su “plena disposición” a apoyar las cuentas, pero exige cumplir el acuerdo de investidura

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Néstor Rego, ha expresado este miércoles su “plena disposición” a negociar y a apoyar los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2022, pero ha exigido, por un lado, cumplir el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y, por otro, una compensación del “déficit histórico en inversiones” de su comunidad, especialmente en materia ferroviaria.

Rego, que el año pasado votó en contra de los Presupuestos del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, ha recordado que esas cuentas recortaron 104 millones de euros la inversión territorializada en su comunidad, pese a crecimientos superiores al 60% en otras comunidades y ha anticipado su intención de negociarlos “para no repetir el esquema de clara discriminación” de las pasadas cuentas.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rego ha reivindicado la modernización de líneas fundamentales, ya que conexiones como la de A Coruña-Lugo o A Coruña-Ferrol “prácticamente no han sido reformadas en cien años” y otras como Santiago y Lugo directamente no existen. También ha exigido completar la conexión con Portugal del Eje Atlántico, y su enlace norteño con Ferrol e impulsar una inexistente red de Cercanías, así como el corredor atlántico de mercancías.

Junto a ello, ha defendido un mayor esfuerzo en protección social, con fondos para la cofinanciación de la Ley de Dependencia, el aumento de las pensiones mínimas, una solución con Hacienda para las personas que han vuelto tras emigrar, la derogación de la reforma laboral o la eliminación de la tasa de reposición en la Administración. En este sentido, ha recordado que la Comisión para la Reconstrucción en el Congreso aprobó una recomendación, a iniciativa del BNG, para eliminar esta tasa en la Sanidad.

También ha llamado a elevar la subida salarial prevista del 2% a los empleados públicos, que las familias monoparentales puedan acumular ambos permisos en una sola persona, y que el Gobierno “actúe de forma ágil y eficaz para atajar la crisis industrial” en Galicia, con empresas en procesos de cierre o amenaza de los mismos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.