El BNG exige recuperar la indemnización de 45 días y, si no hay cambios, no apoyará la reforma laboral

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El BNG ha detallado este viernes sus exigencias sobre la reforma laboral pactada por los agentes sociales y ha advertido al Gobierno de que, si no pacta estos cambios, su diputado no apoyará en el Congreso la convalidación del decreto ley.

Entre las exigencias planteadas por la formación representada en la Cámara Baja por Néstor Rego está la recuperación de la indemnización de 45 días hasta 42 meses por despido improcedente y revertir las facilidades para el mismo, así como contar de nuevo con la autorización previa de la autoridad laboral para los despidos colectivos.

Otras condiciones son los salarios de tramitación por despido, que sea necesario el acuerdo para cambiar los convenios, eliminando la posibilidad de incumplimiento o cambio de las condiciones establecidas por las empresas, el reconocimiento de los convenios autonómicos, o la prevalencia total de los convenios sectoriales sobre los de empresa.

Así, señala que con la reforma únicamente prevalece el sectorial para los salarios, por lo que pueden empeorarse condiciones como el tiempo de trabajo o la distribución del tiempo de trabajo o medidas de conciliación.

Rego advierte a PSOE y Unidas Podemos que existe una mayoría parlamentaria para poder derogar íntegramente la reforma laboral del PP pero lamenta que, por el contrario “parece que prefieren incumplir sus promesas y compromisos para contentar los empresarios a la cuesta de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

“Llamamos a rectificar y a avanzar en la recuperación de derechos, y eso pasa por acceder a tramitar el decreto como proyecto de ley y por acordar los cambios necesarios. De lo contrario, el BNG no apoyará la convalidación de este decreto”, concluye.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.