El BNG urge a mediar en el ERE del BBVA y a derogar ya la reforma laboral que impide frenar el expediente

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El BNG ha urgido al Ministerio de Trabajo y Economía Social a mediar en el ERE planteado por BBVA para 2.935 trabajadores -según la última propuesta de la entidad a los sindicatos- y a derogar las reformas laborales que impiden frenar este tipo de expedientes.

Según ha recordado su diputado en el Congreso, Néstor Rego, la reforma laboral de 2012 suprimió la necesidad de contar con el permiso previo de la autoridad laboral aumentando los ERE no pactados.

“Las partes no tienen que negociar y alcanzar un acuerdo para que así la empresa obtenga el visto bueno de la autoridad laboral para que se pueda producir el despido colectivo” subraya el diputado del BNG, criticando que, con la regulación actual “un empresario puede hacer un ERE de forma unilateral una vez finalizado el período de consultas”.

Todo ello tras reunirse con el secretario de la sección sindical de la CIG, Miguel Fernández, sindicato mayoritario en el BBVA en Galicia (CIG), Aitor Garayurrebaso (LA ERES) y Joxean Urkiola (LAB) que están participando en las negociaciones del período de consultas en Madrid del ERE del BBVA.

Para Rego, “es totalmente inaceptable que una empresa con beneficios multimillonarios decida unilateralmente despedir a miles de personas y que la autoridad laboral no poda intervenir para controlar las causas alegadas”.

Así, apunta que a pesar de la recesión económica causada por la pandemia de Covid-19 el BBVA obtuvo el pasado año 2020 un beneficio neto de 1.305 millones de euros y, sin embargo, argumenta su bajada de ingresos para justificar el despido colectivo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.