El buque oceanográfico Vizconde de Eza inicia campaña para evaluar los recursos pesqueros del Golfo de Cádiz

CÁDIZ, 28 (EUROPA PRESS)

El buque oceanográfico Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca, zarpará este sábado del Puerto de Cádiz, para iniciar la campaña ARSA 1122 con el fin de evaluar los recursos pesqueros y la caracterización del medio marítimo del Golfo de Cádiz.

Durante 14 días se realizarán estudios para obtener datos de los índices de abundancia y patrones de distribución geográfica de las principales especies demersales de interés pesquero en esta zona, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de un comunicado. También se recabará información sobre las características hidrográficas y sedimentológicas de la zona, a través de un colector situado en el arte para cada arrastre.

La evaluación de los recursos pesqueros se realiza a partir de datos de índices de abundancia estratificados de las principales especies comerciales, con sus distribuciones de tallas y datos biológicos, tanto de peces como de crustáceos y moluscos. Además, se llevarán a cabo muestreos de contaminación en muestras biológicas a lo largo de la plataforma y el talud continental hasta la isóbata de 800 metros.

- Publicidad-

Las campañas oceanográfico pesqueras en el Golfo de Cádiz se desarrollan de manera sistemática y se enmarcan dentro del programa nacional de datos básicos para la gestión sostenible de los recursos del mar. Estas actuaciones son imprescindibles para conocer mejor los mares y garantizar una gestión y protección sostenible de los recursos a largo plazo. Para ello la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar este tipo de trabajos.

ARSA 1122 se enmarca dentro del proyecto Pescadiz II del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES por sus siglas en inglés) y forma parte de las campañas de arrastre de fondo que se realizan en España, lo que constituye uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, con el que se obtiene información independiente de esta actividad para la correcta gestión de las diferentes poblaciones de los caladeros.

La información que se obtenga de estos trabajos se cruzará con los datos de la serie histórica y con los datos de la pesquería, y serán utilizados por los científicos de los diferentes grupos de evaluación para realizar las recomendaciones pertinentes a los gestores pesqueros, con el objetivo de conseguir la explotación sostenible de las diferentes poblaciones.

BUQUES OCEANOGRÁFICOS

El buque oceanográfico Vizconde de Eza es junto con el Miguel Oliver y el Emma Bardán uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca.

El Vizconde de Eza, elegido para la realización de esta campaña, es uno de los buques de investigación pesquera y oceanográfica más sofisticados del mundo.

Con 53 metros de eslora y 13 metros de manga, dispone de un sistema de posicionamiento dinámico que le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, lo que posibilita compensar las condiciones adversas de oleaje, corrientes o viento. Cuenta con laboratorios especializados (biología, física, acústica, húmedo e informática) equipados con una avanzada instrumentación científica.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.