El Cabildo de Tenerife y Vodafone invierten 10 millones en un cable submarino para impulsar el 5G

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Canalink, y Vodafone van a invertir, a partes iguales, unos 12 millones de dólares (unos diez millones de euros) en el despliegue de un nuevo cable submarino que conectará el archipiélago con la Península a través de Gran Canaria y Lisboa.

Los detalles del proyecto, cuyos trabajos se iniciarán la próxima semana y estarán concluidos a finales de 2023, han sido expuestos en rueda de prensa este martes por el presidente de la corporación, Pedro Martín, el vicepresidente, Enrique Arriaga, el director de Red de Vodafone, Javier García, y el director de Vodafone en Canarias, Javier Álvarez.

Este nuevo cable de fibra óptica –el séptimo que promueve la empresa pública– forma parte del proyecto internacional ‘2Africa’ que impulsa un consorcio internacional conformado, entre otros, por Vodafone y Facebook.

Martín ha comentado que la conectividad para la isla es “fundamental” dado que es un territorio “aislado y frágil” y este proyecto, además, ayuda a la “diversificación” de la economía dado que a través de Canalink, se prestarán servicios a terceros, tal y como ocurre ya con Mautitania o Marruecos, lo que su vez permite captar “retorno” a la inversión.

En su opinión, este proyecto “fortalece el futuro de la economía digital” en Tenerife y dará una “gran versatilidad” a todo el entramado público y privado de la isla con una vía ultrarrápida de banda ancha y potenciando el 5G.

Así, ha insistido en que Tenerife “da un paso adelante” y se pone “a la vanguardia” de la comunicación, lo que dará “oportunidades” de empleo y desarrollo económico, que se amplían al salir el cable desde Gran Canaria y aprovechar las infraestructuras de Vodafone en esa isla.

Arriaga, también consejero insular de Innovación, ha comentado que este proyecto ayuda a diversificar la economía y disminuye la dependencia de la isla de la conectividad exterior, y lo hace de la mano de un “socio fiable” como Vodafone.

De hecho, está convencido de que este proyecto atraerá a muchas empresas tecnológicas a la isla dada la seguridad jurídica y digital que aporta el nuevo cable submarino, que se despliega desde Gran Canaria para tener más alternativas en caso de incidencias.

CANARIAS, “HUB TECNOLÓGICO” CON ÁFRICA

Además, ha recordado que este proyecto baja su coste final dado que en el pasado mandato se exploraron otras opciones, caso de Google, cuyo coste podría alcanzar los 100 millones, una iniciativa que “se paralizó” para buscar otras alternativas con más “sentido común”. “Era un negocio que no tenía sentido ninguno”, ha comentado.

Javier García ha afirmado que el nuevo cable ayudará a conectar África, Europa y Oriente Medio, con “cobertura completa” para potenciar el 5G, mientras que Javier Álvarez ha señalado que Canarias se convertirá en el “hub tecnológico” para operar en el mercado africano.

A su juicio, el impacto económico va a ser “bestial” para el emprendimiento porque va a haber “más velocidad y capacidad” y se podrían ofrecer nuevos servicios, a través de la tecnología 5G, “difíciles de pensar”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.