El cambio en la devolución de IVA turístico aumentaría un 2,5% los visitantes extracomunitarios a España

Es una medida para compensar la pérdida de turistas rusos por el conflicto militar en Ucrania

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La firma Refundit ha propuesto un cambio en la regulación del sistema de devolución de IVA turístico para aumentar en un 2,5% los visitantes extracomunitarios en España, contrarrestando la pérdida de turistas rusos por el conflicto militar en Ucrania.

Entre las medidas tomadas por la Unión Europea se encuentra el cierre del espacio aéreo a aviones de Rusia, así como otras sanciones económicas decretadas por los gobiernos occidentales, que tendrán gran impacto sobre el turismo español.

En concreto, España llegó a recibir, según el INE en 2019, más de 1,3 millones de viajeros procedentes de Rusia, lo que representa el 1,3% del total.

Además de aumentar el número de visitantes extracomunitarios, Refundit ha añadido que la democratización del sistema de devolución de IVA turístico generaría una mayor recaudación en términos generales, es decir, los ingresos tributarios generados sobrepasarían entre los 801 y 1.600 millones de euros por año a las pérdidas asociadas con la devolución de impuestos a las ventas, según un estudio de CEBR realizado para Refundit.

De igual manera, el cambio en la regulación supondría un ahorro del 1,9 % para los turistas, como en el caso en el que se explotaran al máximo los beneficios de las compras libres de impuestos.

Según Refundit, la normativa de devolución de IVA turístico en España impide que cualquier entidad asociada autorizada que elija el viajero pueda emitir un documento de reembolso electrónico sin necesidad de un contrato de afiliación previo, por lo que no todos los comercios pueden beneficiarse de las compras libres de impuestas para turistas.

“Esto deja de lado al pequeño y mediano comercio, debido a la complejidad del sistema actual que hasta ahora solo se benefician en su mayoría los grandes comercios y las tiendas de lujo, impactando en la recuperación económica”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.