El capital privado alcanzará un récord absoluto en 2022, según Capital & Corporate

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El private equity y el venture capital alcanzarán este año “un récord absoluto”, después de invertir 7.680 millones de euros en España en 2021, la segunda mayor cifra de su historia, solo por detrás de los 8.890 millones de euros alcanzados en 2019, según un análisis de operaciones realizado por Capital & Corporate.

Dicho análisis pone de relieve que la gran actividad de inversiones en el segundo semestre del año pasado y los numerosos cierres de operaciones trasladados a la primera mitad de 2022 “auguran que este año se batirá con cierta holgura la cifra récord de inversión”.

Entre estas últimas destacan la inversión de CVC en LaLiga por un importe de 1.994 millones; la reinversión de Cinven en Ufinet Latam, valorada en unos 2.500 millones, o la compra de Grupo Altadia por Carlyle por más de 1.900 millones.

Capital & Corporate señala en el informe que los fondos están poniendo el foco en los ‘high quality assets’, en sectores menos afectados por la pandemia, como tecnología o telecomunicaciones, sanidad, alimentación, farmacéutico o energía.

De esta forma, la preocupación del sector se centra ahora en la elevada competencia por este tipo de compañías que deriva en un incremento de los procesos competitivos y subastas, en detrimento de las operaciones bilaterales, y se está traduciendo en un aumento de precios y valoraciones.

Esa apuesta se traduce en una subida de valoraciones y precios, por lo que se están cerrando operaciones de “muchísimo tamaño” que tienen como protagonistas a líderes de mercado “con cuentas muy potentes y grandes expectativas de crecimiento”.

El año pasado se cerraron 14 operaciones con aportaciones de capital por parte de los fondos de private equity superiores a los cien millones de euros, con la compra de Urbaser por Platinum Equity por 3.500 millones como líder del ranking.

La “explosión” del venture capital, con 2.000 millones de euros de inversión, es otro de los protagonistas del ejercicio, con una cuota del 28% del total analizado por Capital & Corporate, que destaca varias rondas de financiación de unicornios españoles, que se cuelan entre las principales operaciones por ‘deal value’ y por volumen invertido.

Un ejemplo es Clikalia, que ha completado la mayor ronda del mercado español con la captación de 460 millones de euros, o Glovo, con 450 millones. Le sigue Jobandtalent, con 440 millones, y más lejos, Travelperk, con 132 millones de euros.

Capital & Corporate destaca también el atractivo que el mercado español continúa despertando entre las gestoras de private equity internacionales, que fueron responsables en 2021 del 76% del volumen invertido.

Este segmento ha dejado operaciones como las compras de Legálitas, Condis y Caiba por Portobello Capital, la toma de control de Grupo Amara, Relevi o La Casa de las Carcasas por Proa Capital, la apuesta de Miura Partners por Proclinic o la toma de control de Noucor por MCH, entre otras.

LOS PLAYERS MÁS ACTIVOS

En su análisis, Capital & Corporate ha destacado a Portobello Capital, Proa Capital y Miura Partners como los players más activos del mercado el año pasado.

Entre las gestoras internacionales y paneuropeas con más actividad destaca Fremman Capital, que compró la mayoría del capital de The Natural Fruit Company (TNFC) a GPF Capital, entre otras transacciones, así como Providence, que ha tomado el control de Nalanda Global y ha fusionado Ivnosys e Signaturit.

Por sectores, resaltan la tecnología, las energías renovables, la sanidad, la alimentación, la industria farmacéutica o la biotecnología, que han atraído grandes volúmenes de inversión desde el segundo semestre de 2020.

El sector de internet se sitúa en la primera posición del ranking por número de operaciones y por volumen invertido, con 123 transacciones y 2.160 millones de euros, lo que supone el 33% y el 28% del total, respectivamente.

El medioambiente se cuela en el segundo lugar debido a la compra de Urbaser por parte de Platinum Equity, que eleva el total a 1.550 millones en solo cinco operaciones, lo que supone un 20% de todo el importe.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.