El capital riesgo tendrá un papel “importante” en la recuperación económica, según Orfin

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El capital riesgo tendrá un papel importante en la recuperación económica tras la pandemia, al apoyar al “creciente número de proyectos y de sectores con alto potencial de crecimiento”, según el informe del Observatorio para la Realidad Financiera (Orfin) ‘La contribución del capital riesgo a la reactivación de la economía’.

El estudio, que ha utilizado datos de Ascri, pone de relieve que el impacto de la pandemia en el capital riesgo ha sido menos intensade lo que inicialmente se esperaba y que existen muestras de “cierta recuperación” a partir del segundo semestre de 2020, unos buenos datos que parecen continuar “con fuerza” en 2021.

“Ha habido una ralentización del capital riesgo y se vieron meses de incertidumbre en el contexto de la crisis de la Covid-19, pero la actividad no ha permanecido parada y es muy probable que la recuperación incipiente permita una explosión del capital riesgo durante el año en curso”, ha señalado el autor principal del informe, Juan de Lucio.

Asimismo, la salida de la crisis se contempla como un “momento inigualable” para el capital riesgo y podría suponer una oportunidad para modernizar la economía.

Reino unido es el país que cuenta con un sector más desarrollado por la fortaleza de su sistema financiero, si bien España “va con cierto retraso”.

“Tras un 2019 de récord, donde la inversión alternativa llegó a máximos históricos y supuso el 0,69% del PIB, la inversión se redujo hasta los 5.561 millones de euros, aunque se registró un ligero incremento en las operaciones cerradas”, ha destacado De Lucio.

Orfin ha señalado que la Unión Europea debería proveer de un mercado único para el capital riesgo con una normativa compartida y lo “suficientemente flexible” que permita converger con los países más dinámicos en el sector: Estados Unidos y Reino Unido.

“LA INVERSIÓN SOSTENIBLE HA VENIDO PARA QUEDARSE”

El informe señala que la inversión sostenible y responsable del capital riesgo “ha llegado para quedarse”, y De Lucio ha especificado que la economía española debe “apoyar a los empresarios que quieren crear una empresa grande con muchos empleados y que cumpla con ODS y ESG”.

“Hoy en día la inversión sostenible es más una necesidad que una realidad”, ha sentenciado la autora del informe Cristina Morales, que ha defendido que el capital riesgo puede ayudar a revertir esta limitación.

La previsión de Orfin es que en 2025, los activos bajo gestión de inversiones alternativos alcanzarán los 5.800 millones de dólares (4.860 millones de euros) a nivel global.

EMPLEO DE CALIDAD EN EL CAPITAL RIESGO

El Observatorio destaca que los puestos de trabajo creados por el capital riesgo son “de calidad” y proporcionan financiación a empresas que dan empleo a 10,5 millones de personas en Europa, el 4,5% de la fuerza laboral europea.

No obstante, esa aportación del empleo no es uniforme por todo el continente: mientras que Europa Central y del Este y los países nórdicos cuentan con los mayores crecimientos, los del sur se sitúan una vez más a la cola.

De hecho, el crecimiento español está en el 2,1% mientras la media europea se sitúa en torno al 6,7%, según datos de 2020 de Invest Europe.

El capital riesgo crea mayor número de empleados en el sector servicios, industria y manufacturas que el resto de las empresas, según defiende Orfin, que añade que esta creación se concentra en “sectores con empleo de calidad”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.