El carbón no murió: Europa pone en juego su política verde en medio de la crisis energética

Analizamos la situación energética en Europa con May López, Directora del MBA en Sostenibilidad de EAE Business School.

Ese reemplazo activan las alertas entre los líderes de la Unión. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha advertido a los estados miembros que no pueden perder su meta de vista, que no pueden retroceder en su campaña a largo plazo para reducir el uso de combustibles fósiles.

Esta insistencia de la presidenta de la Comisión viene por los últimos mensajes de algunos países europeos. Alemania, Austria y los Países Bajos ya han confirmado que encenderán plantas de carbón después de la limitación del suministro de gas ruso.

Ursula von der Leyen pide a los gobiernos que se mantengan enfocados en la “inversión masiva en energías renovables”. Von der Leyen dice lo siguiente: “Tenemos que asegurarnos de usar esta crisis para avanzar y no retroceder en los sucios combustibles fósiles”. “Es una línea muy fina y no está determinado si vamos a tomar el camino correcto”.

- Publicidad-

Sin embargo, la preocupación de los países europeos por el corte de suministro de gas desde Rusia, ya está alejando algunos países de la unión de esos objetivos verdes.

El ministro de energía y clima de los Países Bajos, Rob Jetten, confirmaba ayer mismo que el país cambiaría las leyes que exigen que las estaciones de carbón operen a un máximo del 35 por ciento de su capacidad. Alemania y Austria, por su parte, anunciaron el domingo el reinicio de emergencia de las plantas de carbón que estaban suspendidas.

Poco a poco, ante la escasez de gas acompañada de un precio disparado, hará que sean más países europeos los que opten por una mayor explotación de carbón. En este sentido, Von der Leyen asegura que la UE tiene “medidas de emergencia” para responder a la amenaza de la caída de los suministros de Rusia, donde están incluidas medidas de ahorro de energía y “priorizar” qué industrias reciben gas.

Von der Leyen dice que la comisión está haciendo todo lo posible para que la UE en el futuro pueda decir “tomamos las decisiones correctas”. Pero si los precios energéticos siguen escalando precios y ponen contra las cuerdas a los países de la unión, el futuro de las renovables en Europa serán las primeras afectadas.

#vonderleyen
#UE
#Europa
#carbón
#renovables
#gasruso
#suministrogas
#gas
#crisisenergética

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.