El CDTI concede préstamos por casi tres millones a Nokia y Orange para proyectos de innovación

Los proyectos de Nokia emplearán a más de 30 personas durante dos años

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha resuelto conceder préstamos blandos por una cantidad conjunta que se acerca a los tres millones de euros a Orange y Nokia para la realización de varios proyectos de investigación en España.

De las dos, Nokia es la que recibirá el grueso de la financiación, ya que el organismo público ha accedido a financiarle tres proyectos que desarrollará durante dos años con más de 30 profesionales implicados, según han trasladado a Europa Press fuentes de la firma.

- Publicidad-

El más ambicioso por presupuesto, más de un millón de euros de financiación pública, busca desarrollar una plataforma multisensorial basada en tecnología 5G y alimentada por energías renovables para el sector agrícola.

La plataforma, desarrollada junto al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), tomará múltiples datos y hará también mediciones aéreas con drones y otros vehículos autónomos, lo que le permitirá hacer acciones para gestionar de forma eficiente el campo automáticamente, así como asistir al agricultor en la toma de decisiones.

Por otra parte, la empresa finlandesa realizará junto a la Universidad de Málaga actividades sobre algoritmos inteligentes para la clasificación e identificación de problemas en las redes WiFi con el objetivo de aumentar el rendimiento de estas.

El tercer proyecto supondrá una inversión de más de 900.000 euros en antenas de alto rendimiento para frecuencias privadas en el sector industrial.

Nokia desarrollará junto a la Universidad Carlos III y la Universidad del País Vasco antenas específicas y modelos y simulaciones para mejorar la eficiencia de estos despliegues en complejos industriales. PROYECTO DE ORANGE

En el caso de Orange, el organismo público financiará con 315.000 euros un proyecto con un presupuesto de casi medio millón para el desarrollo de una “plataforma adaptativa de resolución de peticiones de clientes”.

La solución calificada como “muy innovadora” por el operador profundizará en las capacidades de atención al cliente mediante bots de la firma, que, por ejemplo ya resuelve por Whatsapp un 15% de las interacciones con clientes.

En su última presentación de resultados, destacó que ya había mantenido más de cuatro millones de conversaciones a través de esta red social y que, en su aplicación móvil, se producían siete millones de interacciones al mes.

OTROS PROYECTOS

Estos cuatro proyectos son parte de los 111 proyectos que el consejo del CDTI aprobó financiar a finales de mayo con 66 millones de euros en su conjunto.

Más allá de las telecomunicaciones, se han aprobado proyectos de cotizadas como Gestamp, que destinará 1,3 millones de euros a investigar estructuras y tecnologías para la transición al vehículo eléctrico.

Por su parte, Sener destinará más de 2,5 millones de euros, de los que el CDTI aporta un préstamo de más de un millón, a desarrollar nuevos componentes para satélites de órbita baja.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.