El CDTI financiará un proyecto de almacenamiento energético inteligente promovido por Capital Energy

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) financiará parcialmente el proyecto AliCE, una iniciativa de almacenamiento energético inteligente promovida por la empresa española Capital Energy, según ha informado la firma en un comunicado.

En concreto, el CDTI sufragará el 60% del proyecto, cuyo coste inicial está presupuestado en 900.000 euros. El objetivo de este proyecto, cuya fecha de lanzamiento está prevista para el primer trimestre de 2023, es “perfeccionar la gestión de esta tecnología en sus distintas áreas de aplicación, tanto en lo que respecta al consumo de los usuarios finales (residenciales e industriales) como a la integración de las energías renovables en la red”.

Con este fin, Capital Energy desarrollará, con la colaboración de centros tecnológicos y de investigación como Ikerlan -perteneciente al grupo Mondragon- e IMDEA Energía -constituido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid-, una herramienta que permitirá “optimizar el tamaño y el funcionamiento de los sistemas de almacenamiento” para, entre otros aspectos, responder de forma “eficiente” a los picos de consumo deenergía eléctrica.

Además, a través de la recopilación y el análisis de los datos obtenidos, se buscará colaborar en la fijación de las bases regulatorias para el uso del almacenamiento en los ámbitos residencial, industrial, de generación renovable y de red.

OTROS PROYECTOS RELACIONADOS CON LA ENERGÍA

Por otra parte, en el ámbito del almacenamiento, Capital Energy puso en marcha el pasado ejercicio el proyecto Storage in Capital Energy Headquarters (SICEH), que analiza el modelo de negocio de esta tecnología a escala residencial y comercial y cuyo principal hito fue lainstalación de baterías en las oficinas de Oviedo, Albacete y Madrid.

A esto se suma, en términos de cooperación empresarial, la participación de Capital Energy Quantum, el vehículo de ‘corporate venturing’ del grupo, en la ronda de financiación celebrada el pasado mes de mayo por HESStec, sociedad pionera en el desarrollo de sistemas de gestión energética y soluciones de almacenamiento híbrido.

En lo que respecta al hidrógeno verde, otra de las palancas necesarias para lograr la descarbonización de la economía, Capital Energy ha lanzado, junto a ocho socios europeos de los sectores de la investigación y la industria, la ambiciosa iniciativa ‘Prometeo’, que persigue desarrollar un prototipo innovador de electrólisis de óxido sólido de alta temperatura que utilice calor y energía solar para producir este gas de origen renovable de forma continua.

Coordinado por la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA) y con una duración de tres años y medio, Prometeo cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros facilitada por la plataforma público-privada Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.