El Centro de Datos de la Seguridad Social en Soria contará en 2024 con 60 empleos directos

SORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, ha presentado este lunes en Soria el cronograma de Centro de Procesamientos de Datos (CPD) de la Seguridad Social, que se trasladará a la ciudad a principios de 2024, con 60 empleos directos y una inversión de entre 50 y 60 millones de euros.

Escrivá, que tras la rueda de prensa con los medios de comunicación ha ido a conocer la parcela donde se ubicará el CPD, ha destacado la apuesta del Gobierno de España por descentralizar los organismos públicos, dentro de los objetivos de vertebrar los territorios y luchar contra la despoblación.

El ministro ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y este lunes también hará parada en el Centro de Recursos Sociales y Laborales de la Fundación APIP-ACAM para conocer su labor con los solicitantes de protección internacional.

El ministro ha recordado que el traslado del Centro de Procesamiento de Datos del sur de Madrid a la ciudad de Soria supone una “reducción de costes de cerca del 60 por ciento”, principalmente por la climatología, desde el punto de vista de la refrigeración del centro.

En este sentido, ha subrayado que se trata de un “proyecto experimental” que puede servir de referencia a otras iniciativas similares.

CRONOGRAMA

El Centro de Procesamiento de Datos comenzó su andadura el 30 de noviembre de 2020 con la solicitud de la cesión de terrenos, cuyo acuerdo se cerró en marzo de 2021.

En abril de 2021, el proyecto del CPD se envió al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a Bruselas, ya que cumplía “desde el punto de vista digital, ecológico y de vertebración del territorio”, como ha señalado Escrivá, que ha apuntado que su inversión podría estar financiada casi en su totalidad con estos fondos europeos.

En este sentido, el ministro ha recalcado el compromiso del Gobierno con el traslado del Centro de Datos a Soria “anterior al Plan de Recuperación”, pero ha precisado que es una “garantía adicional”.

La elaboración del pliego de licitación del diseño y dirección se ha realizado en el mes de junio, en julio se licitará el diseño y dirección de obra, que se adjudicará en octubre. La ejecución del diseño se realizará en marco de 2022 y en abril se elaborará el pliego de ejecución de obra.

Asimismo, la licitación de ejecución de obra será en mayo y la adjudicación y comienzo en septiembre de 2022, con el objetivo de que finalicen las obras y se comience el traslado del CPD a principios del año 2024.

“ATRACCIÓN DE OTROS PROYECTOS”

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que la llegada del Centro de Procesamientos de Datos “genera sinergias en positivo de atracción de otros proyectos ligados al desarrollo de Soria”.

“Sin voluntad política y sin presupuesto no sería posible el desarrollo de estos proyectos”, ha matizado el alcalde de la ciudad, que ha incidido en el compromiso del Gobierno por la “descentralización en los territorios con declive demográfico” con un “proyecto con mayúsculas para toda la provincia”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.